Unas malas botas de fútbol pueden producir lesiones

Autor   

Unas malas botas de fútbol pueden producir lesiones

Mucho ojo, porque la mala elección de unas buenas botas de fútbol puede provocar lesiones a los futbolistas de la edad que sea. Unas botas de fútbol de mala calidad pueden dañar los pies de los jugadores y afectan al rendimiento cuando está en el campo. Muchas veces pensamos que ha podido ser un fallo del jugador, pero quizás no pensamos que parte de la culpa del error fue por una mala elección a la hora de comprar botas de fútbol.

Recientemente he leído un estudio de la Mutualidad de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM), que dice que se ha producido en los últimos ocho años un espectacular aumento del 517% de las lesiones de ligamento cruzado anterior de las rodillas de jugadores de fútbol. Estas cifras son una barbaridad. Y en el 71% de estos percances, la causa ha sido que no llevaban el calzado adecuado, debido a que utilizaban botas con tacos demasiado largos especiales para hierba natural o terrenos muy blandos, así como botas con tacos de aluminio que no son apropiados para hierba artificial. Por eso, hay que tener mucho cuidado con la elección de las botas.

No todos los tacos valen

Desde MarianSports, empresa especializada en la venta de botas, nos dicen que para evitar lesiones innecesarias, se debe elegir la bota de fútbol con los tacos adecuados para cada tipo de terreno de juego. Todos los tacos no son los idóneos para jugar y para moverse sobre el campo, ya que tienen que adaptarse a las características de la pista.

Un error que se produce mucho es el de utilizar botas de fútbol con tacos de césped natural y jugar en césped artificial. Esta combinación puede provocar lesiones tales como la rotura del ligamento cruzado anterior y/o menisco. Unas lesiones que cada vez se producen más en los futbolistas y que suelen ser de larga duración. Los giros con botas de fútbol inadecuadas en los diferentes tipos de terrenos provocan las lesiones.

Por este motivo en muchas ocasiones los equipos profesionales se niegan a jugar en campos de hierba artificial contra equipos de menor categoría. Un caso que solemos ver mucho cuando se juega la Copa del Rey. Por ejemplo me viene a la memoria casos del FC Barcelona y del Deportivo de la Coruña.

Qué botas usar en cada campo

Si jugamos en un césped natural con hierba dura y seca, la mejor elección son los tacos de goma, ya que son especiales para césped natural y aseguran un buen agarre.

Si se juega en césped natural con hierba dura y húmeda, la mejor elección son los tacos mixtos, es decir, una combinación de tacos de aluminio y tacos de goma (FG/SG – Firm Ground/Soft Ground) ya que nos dará un gran agarre.

Si la hierba está blanda y húmeda, la mejor opción son los tacos de aluminio, ya que se clavan en el terreno de juego y aseguran un buen agarre.

Esto ha provocado que desde las federaciones se quieran tomar medidas. Como os digo, la Federación madrileña ha enviado una circular a todos los clubes y escuelas para ofrecer una serie de recomendaciones.

En césped artificial

En el césped artificial, la elección de la bota de fútbol debe ser con multitaco, es decir, una bota con muchos tacos y pequeños (AG – Artificial Grass). Si es de estos últimos campos que se construyen ahora, lo mejor elegir unas botas con tacos un poco más grandes y menor cantidad (FG/AG – Firm Ground/Artificial Grass).

Las botas con tacos del tipo AG FG/AG, MF, MG, TF o Turf (multitacos), u otros similares con muchos tacos cortos en la suela, siempre menores de un centímetro de longitud, y preferentemente con más de cuatro tacos en el talón, son las más indicadas para la práctica del fútbol sobre terrenos de hierba artificial”.

El calzado adecuado para jugar en terrenos de hierba artificial, que también deben tener un correcto mantenimiento, debe ser de tacos cortos, como los señalados anteriormente, que permiten el reparto de las cargas que sufre el cuerpo y evitan que la bota se clave en el suelo al caer tras un salto con rotación.

Ya has visto que esto no es ninguna broma y que la elección de unas buenas botas de fútbol es primordial para rendir bien en el campo y, sobre todo, evitar futuras lesiones. Nuestro cuerpo nos lo va a agradecer.