Quemaduras, tipos y cómo curarlas

Autor   

Quemaduras, tipos y cómo curarlas

Las quemaduras por accidentes relacionados con el fuego son más habituales de lo que pensamos. El 80% de las quemaduras se producen en el hogar, especialmente a amas de casa, que son las víctimas más comunes. La peligrosidad de las quemaduras es un poco desconocida, tanto que las autoridades de la seguridad nacional han tenido que hacer un llamamiento para alertar a la población de sus peligros, especialmente en la época estival.

En primer lugar, una quemadura es una lesión en la piel causada por diversos agentes. Existen quemaduras químicas, eléctricas y térmicas, estas últimas son las que nos interesan. Las quemaduras térmicas se producen principalmente por el contacto de la piel con superficies calientes, líquidos abrasivos o por fuego.

Las quemaduras se clasifican teniendo en cuenta la gravedad. Hay quemaduras de primer, segundo, tercer y cuarto grado. Las de primer grado se producen únicamente en la capa superficial de piel, la epidermis. Las quemaduras de segundo son más profundas, llegando en algunos casos a las glándulas de grasa. En estas las de tercer grado se ven afectados incluso los vasos sanguíneos. Las peores, están catalogadas como de cuarto grado. En estas últimas hay daños en huesos y músculos.

Cómo curarlas

Si la quemadura es grave es preferible que acudas a tu médico de cabecera o a urgencias, para que establezca un especialista el tratamiento. Además, en muchas ocasiones en los que la quemadura no es especialmente grave pueden mandarte a que una enfermera realice las curas.

Para las quemaduras más superficiales a continuación les mostramos algunos consejos para curarlas correctamente.

Lo primero que hay que hacer es enfriar la zona. Debe hacerse a través de agua fría, hay especialistas que aconsejan no utilizar hielo, ya que podría ensuciar la herida.

Una vez que ya se ha enfriado la zona en algunas ocasiones se recomienda utilizar cremas y dejarlas secar al aire, pero como ya comentábamos si tiene alguna duda y su herida presenta ampollas, irritación o un tamaño considerable contacte rápidamente con médicos y/o especialistas sanitarios.

Para evitar las heridas ocasionadas por el fuego una buena solución sería instalar un extintor en casa. Tener un extintor en casa, al alcance, puede ser la diferencia entre daños menores y la catástrofe, o en los casos extremos, la vida y la muerte. Así que no dudes en prevenir tu casa contra los incendios. Para ello no te fíes de cualquiera, confía en especialistas. Nadie mejor que Extintores BalsaMar, líder en venta y servicio en material de seguridad y contra-incendios, se posiciona como empresa de extintores en la zona de Barcelona y Girona. BalsaMar, empresa especializada en extintores, destaca por el excelente trato a sus clientes, por respuesta rápida y profesional. Además están comprometidos en la selección de los mejores extintores para todas las aplicaciones.Todos los extintores que instala la empresa en Barcelona y Girona cumplen con todas las homologaciones y pueden ser instalados en todos los ámbitos: (Administrativo, Comercial, Aparcamiento, Pública concurrencia, Hospitalario, Docente, Transporte, Residencial público, Vivienda, Empresas, etc. ). La empresa especializada en extintores ayuda a los clientes a elegir la solución más recomendable según sus necesidades, así como para encargarse de la instalación y mantenimiento de los extintores adecuadamente.