Los medios de comunicación promueven el cuidado de la salud dental

Autor   

Los medios de comunicación promueven el cuidado de la salud dental

¿Alguna vez habéis pensado en la influencia que tienen los medios de comunicación en nuestras vidas? Estamos seguros de que sí puesto que es algo que podríamos considerar evidente. Pero cometemos un error en muchas ocasiones: pensar que solo generan una influencia en materia política. Es cierto que es en ese campo donde más inciden, pero no cabe la menor duda de que también generan influencias en otros sentidos. Y uno de ellos es precisamente el campo de la salud, uno de los más importantes, si no el que más, de nuestras vidas.

No queremos decir que los periódicos, las radios o las cadenas de televisión tengan un interés a este respecto. En la salud no ocurre como en la política, donde un medio tiene una ideología determinada y procura por todos los medios imponer su visión. Pero sí que se genera o se puede generar una influencia en lo que a espacios se refiere. En otras palabras: si los medios de comunicación le dedican tiempo o espacio a asuntos relacionados con la salud, a avances tecnológicos relacionados con ella o al excelente nivel de los profesionales de la salud en España, se genera un clima de confianza que nos hace pensar que la salud en nuestro país está en buenas manos. Sin embargo, si no hablamos de ello o vertemos informaciones negativas, la confianza decrecerá, como es normal.

Tenemos un claro ejemplo de lo que os estamos hablando en la campaña de vacunación que se viene realizando en contra del coronavirus. Llevamos más de un año vacunando a la gente y ha habido tiempo para todo. Al principio, numerosas cadenas de televisión y demás medios quisieron vendernos la idea de que las vacunas no eran seguras, favoreciendo con ello que se generara todo un movimiento antivacuna que ha sido liderado por algunos personajes públicos. Sin embargo, con el paso del tiempo los medios han empezado a defender el uso de esas vacunas y, como consecuencia, la confianza de la gente con respecto al proceso de vacunación se ha multiplicado.

Lo mismo que os hemos comentado en el párrafo anterior es lo que ocurre con todos los aspectos de la salud. Y uno de ellos es el que tiene que ver con la salud dental. El no hablar demasiado de este tipo de salud en televisión o en la radio es lo que ha hecho que haya mucha gente que no haya prestado la suficiente atención a un aspecto tan importante para el ser humano como lo es este. Siempre se ha prestado atención a aspectos como el cáncer, por poner un ejemplo, algo que nos parece lógico porque esta enfermedad afecta directamente a la persona y a las opciones que tiene de seguir viviendo. Del cáncer hay que seguir hablando para incentivar que la gente done e investigue contra él. De eso no hay duda. Mientras, los medios tienen que hacer todo lo posible por empezar a hablar de otros asuntos ligados a la salud de la gente. Y la salud dental es una de las que más lo necesita.

Que los medios de comunicación pongan en el radar un tema en concreto es importante para que todos los problemas que existan al respecto se solucionen. En materia de salud dental, fueron muchos los informativos y especiales que, hace algunos años, se emitieron haciendo especial hincapié en la falta de salud dental entre la población española y los problemas que podía traer para la vida de las personas que no cuidaran de su boca. Las informaciones se apoyaron en estudios que indicaban que los odontólogos españoles son muy numerosos y que son de los mejores de todo el mundo. ¿Cuál es la consecuencia de todo ello? Fácil: según nos dicen desde Alfaro Clínicas, experto dentista en Sants Barcelona que se ha multiplicado la cantidad de personas que ha empezado a confiar en un dentista. Bingo.

Hay que seguir en esta línea 

La responsabilidad social que tienen los medios de comunicación es tremenda y, en lo que tiene que ver con aspectos ligados a la salud de las personas, la ciudadanía ha de ser exigente con ellos. No es para menos. La verdad es que no hay motivos para no hablar de este tipo de temas. Y es que hay mucho en juego. La calidad de vida de la gente, por poner solo un ejemplo.

Por tanto, no cabe la menor duda de que los medios tienen que seguir en esa órbita. Informar de los beneficios asociados a cuidar de nuestra boca hará posible que haya muchas personas en el futuro que tengan una sonrisa bonita y que no tengan ningún tipo de problema con la caries. Ese es el objetivo de los odontólogos de este país y de los de todo el mundo. Ojalá que ese propósito se siga cumpliendo como en los últimos tiempos. Sería la mejor de las noticias para una sociedad que empieza a ver en sus dientes una manera idónea de ganar en belleza, en salud y, en definitiva, en comodidad.