Limpieza, el enemigo de las alergias

Autor   

Limpieza, el enemigo de las alergias

El mayor experto en limpieza que conocido en mi vida no ha sido un profesional de la limpieza, sino una persona con alergias. Los antígenos que producen las alergias pueden producir síntomas como los estornudos, dolores de cabeza intensos y otros síntomas que pueden hacer la vida imposible.

A pesar de muchos medicamentos que se pueden recetar, como los antiestamínicos que son necesarios pero tienen efectos secundarios como producir sueño, a veces no hay manera alguna de evitar la alergia. Precisamente, porque el causante de la alergia suelen ser partículas en aire en suspensión.

Un ejemplo de esto último es el polvo, al polen o incluso el calor. El polvo en si es un nombre genérico que se da para las partículas sólidas con un diámetro menor a los 500 micrómetros. Éste proviene normalmente de varias fuentes, pero principalmente por la tierra levantada por el viento y la polución. Las esporas de los árboles también son responsables de muchas alergias, sobre todo al pino y al olivo, estos árboles desprenden esporas en época de floración que generan síntomas muy incómodos.

Muchas personas mitigan estos síntomas con medicamentos, como los antihistamínicos anteriormente mencionados. Pero la realidad es que los medicamentos son solo una parte de lo que hay que hacer para mejorar la alergia. No nos referimos a las vacunas, cada vez con más éxito, que reducen las alergias. Nos referimos a la limpieza.

La limpieza, a pesar de lo que muchos solteros y universitarios puedan llegar a pensar, es un punto muy importante. De no llevar a cabo una estricta limpieza se pueden generar graves perjuicios en la salud, o agravar otros como pueden ser las alergias de las que venimos hablando en este artículo.

La ausencia de higiene puede producir bacterias perjudiciales para la salud, así como la acumulación de ácaros y otros agentes patógenos que perjudican gravemente a la salud, y en concreto a las personas alérgicas. Por eso los hospitales se centran tanto en la limpieza, por ejemplo, en los quirófanos es normal que no se encuentre ni una mota de polvo.

El artículo de hoy trata sobre la limpieza, en concreto sobre cómo los alérgicos deben de limpiara para tener un ambiente que mejore las alergias. Estos consejos además sirven para todo el mundo, porque sea alérgico o no, es importante no descuidar de la limpieza nunca, ya que la suciedad que se acumula puede sorprender si no se controla.

Consejos de limpieza para alérgicos

Es evidente que al limpiar se levanta polvo. Para evitarlo, simplemente hay que pasar por los muebles un paño húmedo o paños antiestáticos. Estos modernos trapos de limpieza facilitan la eliminación del polvo, ya que las partículas son atraídas por la carga eléctrica y quedan adheridas a ellos. Básicamente, se trata de quitar el polvo primero y después aspirar.

Los detergentes irritantes y el polvo que se levanta se convierten en una carga para los alérgicos en estancias cerradas. Los alérgicos al polvo doméstico a menudo abren de par en par ventanas y puertas durante la limpieza. En temporada alta, para los alérgicos se recomienda airear temprano por la mañana y tarde por la noche, cuando la cantidad de polen suspendido no es tan elevada. Además, es aconsejable instalar potentes purificadores de aire o mosquiteras de gasa de protección contra el polen.

Una cama hecha es bonita pero facilita la supervivencia de ácaros. El motivo es que durante la noche, a causa del sudor, se genera humedad que no puede escapar completamente bajo la colcha desplegada. Por ello, al levantarse, lo primero que hay que hacer es levantar las colchas y airear la estancia. También resulta de ayuda colgar fuera las almohadas y las colchas durante un breve tiempo.

Los productos de limpieza también son de vital importancia, ya que según los componentes de estos pueden agravar las alergias. Recordemos que muchos detergentes llevan aromatizantes, y estos pueden agravar alergias en muchos casos. Mirar la etiqueta es la solución para evitar incómodos picores.

Stocknet es una empresa de productos de limpieza online, que destaca por ser investigadores, proveedores y además disponen de tienda online donde vender sus productos. Su carta de productos va desde productos de limpieza industrial a limpieza del hogar, pero además ofrecen diferente tipo de maquinaria para la limpieza de suelos y tapicería.