Las estrategias de marketing y publicidad son clave para la salud dental

Autor   

Las estrategias de marketing y publicidad son clave para la salud dental

La importancia que tiene cuidar de nosotros y nosotras mismas se ha convertido en una de las grandes moralejas que nos está dejando la pandemia que venimos viviendo desde hace ya un año y medio. La relevancia que tiene la salud de las personas, muchas veces olvidada, se ha manifestado en muchos cerebros como una de las grandes necesidades del género humano, con independencia de si la persona en cuestión es joven, adulta o anciana. Y es que es evidente que, sin cuidar de nuestra salud, es imposible que podamos disfrutar de las cosas buenas que tiene la vida.

Pero claro, hablar del cuidado de nuestra salud implica una buena nómina de cosas. Una de ellas, que muchas veces es olvidada hasta la saciedad, es la que tiene que ver con la salud dental. Es cierto que no es un asunto que nos vaya a provocar la muerte. No es un tema que deba ser tan relevante como el coronavirus, pero que juega una incidencia muy grande en nuestra vida está fuera de toda duda y nos puede condicionar sobremanera a la hora de hacer cosas tan simples como comer, beber o incluso respirar.

La geografía es un tema que tiene mucho que ver con la salud dental de las personas. Según una noticia que fue publicada en la página web SEPA.es, España es el país del sur de Europa que cuenta con una peor salud bucodental. Y es que es en el norte del Viejo Continente donde se muestra un mayor interés por el cuidado de este tema. No cabe la menor duda de que en España tenemos un amplio margen de mejora en lo que respecta a la salud dental y que es necesario poner toda la carne en el asador para procurar que, en nuestro país, vayamos adquiriendo conciencia a este respecto.

En el interior de nuestras fronteras, también ocurre lo mismo que en Europa: el norte le gana la partida al sur en lo que a cuidado de nuestra boca se refiere. Hay una noticia publicada en la página web de Infosalus que lo deja bien claro al comentar que los niños del sur de España tienen más caries y peor cuidado dental que los del norte. Y ese es un problema de calado que debemos intentar resolver, porque las diferencias sociales no solo no son justas, sino que terminan ocasionando problemas e inestabilidad a nivel nacional.

Que los niños y niñas del sur de España tengan peor salud dental que los del norte ha encendido las alarmas de los odontólogos andaluces, que han hecho incidencia en más de una ocasión en la necesidad de realizar diferentes estrategias de marketing y publicidad con el objetivo de reavivar la conciencia de la gente del sur al respecto de este tema. Así nos lo han comentado los profesionales de Dentiun, que también nos han indicado que, cuando estas estrategias ven la luz, normalmente vienen acompañadas de buenas noticias.

Un asunto a tener en cuenta por las diferentes administraciones públicas

Hablábamos antes de la desigualdad social ocasionada por la salud dental, de la que se es más consciente en el norte de España que en el sur. Las diferencias que existen en este sentido a lo largo del territorio nacional deben ser objeto de estudio no solo por parte de la comunidad odontológica, sino también por el Gobierno central, que debe poner todos los medios para garantizar que la gente obtenga todo tipo de información relacionada con el cuidado de sus dientes. También es necesario que tome partido en este asunto el gobierno de las comunidades autónomas que estén registrando peores datos, como es el caso de la de Andalucía. A fin de cuentas, son estos últimos gobiernos los que tienen la competencia en Sanidad.

Lo que es evidente es que hay que corregir algunas cosas en lo que respecta a la salud dental porque no nos debemos olvidar de lo que decíamos antes de hablar de las desigualdades en España: seguimos teniendo peor salud dental que en el resto de Europa, así que hay que tomar cartas en el asunto y, cuanto antes, mejor. Está claro que eso nos otorgará una situación mejor de la que tenemos.

No cabe la menor duda de que vamos a ir hacia delante en lo que tiene que ver con la corrección de esas desigualdades. Es una de las principales urgencias que existen en nuestro país y eso ya se sabe desde todas las instituciones sanitaria y políticas. Por eso, estamos seguros de que esas desigualdades en nuestro país y, sobre todo, esos malos números en comparación con el resto de países europeos van a ir desapareciendo más pronto que tarde. Ojalá que así sea.