La polémica de iDental salpica al sector

La polémica de iDental salpica al sector

Ya son varios años los que se lleva hablando de iDental y de las estafas que llevaron a cabo a miles de pacientes por todo el territorio nacional, pero parece que el tema sigue estando de actualidad, ahora más que nunca, pues los afectados siguen luchando por sus derechos e indemnizaciones. Todo esto, aunque la sociedad intente diferenciar, ha salpicado notablemente al sector dental y son muchos los pacientes que acuden de cero a una clínica pidiendo credenciales antes de nada.

El centro dental María José Manrique en Linares nos ha asegurado que es tal la desconfianza de algunos pacientes que muchos de ellos llegan hasta su clínica solo por recomendación de familiares o amigos. Algo que, según los expertos es bastante común pues tener una referencia cercana nos garantiza dos cosas:  la primera que se trata de una clínica profesional con garantías y la segunda que al menos a una persona de nuestra confianza le ha ido bien en ella.

Los dentistas contra iDental

Y es que hoy mismo se ha sabido que la Audiencia Nacional ha admitido la querella de los dentistas contra iDental. Y es que no sólo los pacientes se han visto perjudicados, sino todo el sector.

Esta resolución permite a los odontólogos conseguir historiales médicos de afectados con el fin de poder ayudarles lo antes posible pues, hasta ahora, la documentación estaba custodiada en la Audiencia Nacional y no se podía tener acceso a ella.

Además, un juez de lo Social de Gijón ha condenado solidariamente a tres sociedades mercantiles integradas en iDental, a su empresa matriz y a su administrador único a indemnizar a un trabajador con 10.277 euros, tras declarar que se trata de un grupo empresarial «patológico» en perjuicio de los derechos de los trabajadores.

El trabajador, higienista dental, había demandado a iDental por salarios impagados y sucesión de contratos en empresas del mismo grupo. Pero esto es algo que no sorprende a nadie pues, en este caso, cada vez que se levanta una piedra salen perjudicados: pacientes, trabajadores, odontólogos, etc.

La publicidad en el punto de mira

Ahora ya no es sólo las clínicas dentales en sí quienes están siendo objeto de investigación con el fin de evitar problemas similares con otras franquicias dentales, sino que la publicidad que éstas puedan llegar a realizar se verá sometido a juicio con el fin de evitar fraudes. De hecho, los dentistas han solicitado a Sanidad que regule la publicidad para evitar otro caso como iDental.

Tal y como ha salido publicado en el diario El Mundo, el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV), Enrique Llobell, explicó que el problema de las estafas dentales “siempre parte de la publicidad sanitaria que es la que logra atraer a los pacientes en algunos casos con engaños o informaciones confusas”. Llobell alertó por ello de que si la Administración “no aborda la publicidad sanitaria con firmeza y eficacia todo esto se volverá a repetir y no tardará mucho”.

Desde Sanidad, aseguran que se está trabajando ya en regular la publicidad engañosa pero el presidente de la ICOEV cree que no se trata solo de eso, sino que se debe regular la publicidad específica de las clínicas dentales ya que hay una descontrol de la publicidad sanitaria que favorece la estafa y pone como ejemplo la utilización de un lenguaje ambiguo como “subvención” o “ayudas”.

Por ello, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia ha aportado a Sanidad una serie de propuestas concretas como prohibir los regalos por contrataciones de tratamientos, prohibir la referencia a precios engañosos, prohibir el uso de la letra pequeña e incluso el uso de personajes famosos como anunciantes.

De todo este tema solo podemos sacar una cosa en claro: hace falta una ley que regule todo este tema pero, mientras tanto, es de vital importancia acudir a centros odontológicos de confianza, preferiblemente con experiencia de años.