La influencia del 5G en la cirugía dental

Autor   

La influencia del 5G en la cirugía dental

Cuando nos ponemos a mirar las revistas de medicina, siempre hay una sección que habla sobre la influencia de las nuevas tecnologías. Y esto es algo que no pasa solo en el sector médico, ya que se repite en todos los sectores profesionales, porque la tecnología nos alcanza a todas y todos.

Una tecnología que estamos escuchando últimamente algo más de lo habitual es el 5G, ya que durante el Mobile World Congress se presentaron teléfonos móviles inteligentes con esta tecnología, que es una evolución muy potente del 4G, que abre la puerta a un sinfín de posibilidades, incluyendo el sector de la medicina.

Para todos aquellos que no sepan qué es el 5G vamos a tratar de explicarlo, y de también vamos a comentar cuáles son sus principales ventajas y cómo se pueden aplicar a la cirugía dental, ya que la velocidad que permite esta tecnología es idónea para la cirugía implantológica.

El 5G hace referencia a la quinta generación de redes de telefonía, y como hemos comentado sustituirá (en el medio-largo plazo) al 4G que está presente en las sociedades modernas. Esta tecnología, a diferencia del 4G, no tiene un estándar, y las empresas de comunicaciones están desarrollando sus prototipos. Lo cierto es que esta red ya ha visto la luz en Corea del Sur, Estados Unidos, Inglaterra y incluso en algunas partes de España.

Esta red va a suponer que tengamos que comprar nuevos dispositivos móviles que puedan acceder a esta red, de lo contrario no podremos aprovecharnos de sus ventajas. Esto puede traer consigo un aumento de los precios, pues como toda tecnología novedosa, es más cara al salir al mercado que una vez que lleva en el mismo un tiempo.

El 5G tiene como principal ventaja la mayor velocidad. Actualmente el 4G va a una velocidad de 1Giga por segundo, pero la nueva red, una vez implementada y a pleno rendimiento, será capaz de ofrecer velocidades superiores a los 5 Gigas por segundo. Como vemos hay una diferencia brutal de velocidad, que en ningún caso va a suponer un aumento del gasto de la batería de los móviles, sino que según estimaciones de los fabricantes de procesadores, podremos aguantar un día entero con el 5G activo.

Por último, una de las ventajas más destacadas de esta red es que no se pierde la señal móvil en las aglomeraciones. Esto se debe al aumento de la potencia, y esto ayuda a salvar el cuello de botella electromagnético que se produce en las ciudades en ciertos momentos.

La tecnología en tiempo real es la clave para la cirugía asistida por ordenador

Una vez que sabemos que es el 5G vamos a ver cómo se puede aplicar esta tecnología a las operaciones quirúrgicas. Y tenemos que tener en cuenta que ya en el último Mobile World Congress se utilizó el 5G para realizar una cirugía a distancia desde el propio centro de convenciones a un paciente que se ubicaba en la clínica, y todo ello desde el mismo móvil.

Esto es lo que se lama cirugía por navegación, un término bastante utilizado y conocido en otras especialidades médicas, como la neurocirugía. Actualmente se está empezando a implementar en el sector odontológico para el tratamiento de patologías diversas, y en las terapias con implantes dentales.

Este tipo de intervenciones comienzan con un TAC del cual se extrae un mapa tridimensional que permite analizar de manera milimétrico la zona a tratar, para decidir el procedimiento más adecuado. A continuación, se utiliza un software que permite visualizar el ángulo de intervención para lograr el efecto deseado.

En cualquier caso, esta tecnología se está desarrollando e implementando poco a poco, lo que no quiere decir que la veamos en muchos centros, ya que los tratamientos con la misma son bastante costosos. Aunque cuando se trata de la salud no hay que mirar el dinero, si se tiene.

Mientras tanto, podemos seguir realizando intervenciones con las técnicas modernas, algo en lo que Gabel Dental es una referencia, ya que parte de la base de la personalización e individualización de los servicios a sus pacientes, y apuesta por la prevención como solución a muchos problemas bucodentales.