Es necesario mejorar la salud dental entre la población española

Autor   

Es necesario mejorar la salud dental entre la población española

Que en España tenemos problemas en materia bucodental es algo que ya tenemos más que admitido en el interior de nuestras fronteras. Desde luego, hay que admitir que la población española no ha sido demasiado amiga de acudir al dentista a lo largo de las décadas. No cabe la menor duda de que esto ha traído problemas de calado a muchas personas y familias y que, por tanto, hay que poner un poco más de interés en lo que tiene que ver con el cuidado de nuestros dientes y nuestra sonrisa, que son partes que merecen ser consideradas como importantes, cuanto menos.

Como consecuencia, la salud dental de muchas personas está realmente deteriorada. Es lo que apuntan muchos odontólogos que se encuentran en el interior de nuestras fronteras y que conocen de primera mano cómo piensan los ciudadanos de este tipo de negocios. Desde luego, hay que cambiar la mentalidad en este sentido y apostar por cuidarnos. Hemos descubierto en los últimos meses que la salud es lo más importante y está claro que hay que realizar todo tipo de acciones para demostrarlo. De lo contrario, terminaremos teniendo problemas de índole bucodental más temprano o más tarde.

Fijaos lo que apunta una noticia que fue publicada en el diario El Economista en agosto de 2017: el 85% de los españoles y las españolas reconoce tener, al menos, un problema bucodental. Y esa información es, cuanto menos, preocupante. Es evidente que hay que hacer algo para tratar de poner remedio a este tipo de problemas e intentar que no perjudiquen en demasía a nuestra salud. Y es que la salud dental es una de las grandes olvidadas de nuestra salud, lo cual es un error bastante común y bastante peligroso. Es mejor cambiar la actitud que mostramos al respecto.

Pero hay datos que son mucho más espectaculares y que ponen de relieve, aun más si cabe, que tenemos un problema en relación a todo lo que venimos comentando. Según una noticia que fue publicada por el diario La Vanguardia, el 95% de los españoles tiene caries. O lo que es lo mismo: 19 de cada 20 personas de este país tiene un problema de este tipo. No cabe la menor duda de que se trata de un asunto que merece ser considerado como un problema de salud importante y al cual hay que buscar una solución que no solo sea rápida, sino que también sea eficaz.

El sector odontológico lleva advirtiendo muchos años de la importancia que tiene cuidar de nuestros dientes y lo cierto es que, en nuestro país, hemos tenido muchos problemas al respecto por hacer caso omiso de este asunto. Los profesionales de la Clínica Dental Sedi así lo han vivido durante los últimos años y nos han comentado que, además, todavía quedan muchos malos hábitos por cambiar entre la población. El primero de ellos debe ser ponerse en manos de los mejores profesionales para tratar de combatir todos esos perjuicios que han venido sufriendo nuestras bocas desde hace ya demasiados años.

La concienciación es lo más importante

Una de las cosas que más claras tenemos que tener es que la concienciación es un aspecto clave en lo que tiene que ver con el cuidado de la salud dental. Sin ella, es imposible que mejoren los datos que todo el mundo asocia a España, que son los mismos de los que os hemos hablado más arriba. El primer paso para solucionar un problema es reconocerlo y no cabe la menor duda de que reconocer que tenemos margen de mejora en lo que tiene que ver con nuestra salud dental es lo mejor que podemos hacer para revertir la situación.

Estamos seguros de que hay muchas personas que han empezado a cuidar de su boca en los últimos tiempos. Desde el sector odontológico se están elaborando numerosas campañas de marketing que están orientadas a informar de la importancia que tiene el simple hecho de acudir al dentista y creemos que esa puede ser la explicación para que esas personas de las que hablamos hayan dado un pequeño paso adelante en lo que tiene que ver con el cuidado de su salud bucodental.

En los próximos años, creemos que las nuevas generaciones van a hacer que los datos en nuestro país mejoren de una manera sensible. Los jóvenes parecen más interesados en lo que tiene que ver con este asunto y no cabe la menor duda de que vamos a experimentar un cambio a mejor si se mantiene esta tendencia entre las generaciones venideras. Es importante que así sea y que ellos y ellas también tengan voz en una sociedad que necesita un cambio de cuidado bucal. Ellos y ellas deben ser los estandartes de ese cambio. Los estandartes de una población que, de una vez por todas, empiece a mirar por la salud de su boca.