Cómo hacer más llevadera la estancia de un niño en el hospital

Autor   

Cómo hacer más llevadera la estancia de un niño en el hospital

Las estancias largas en los hospitales son complicadas para todos, especialmente para los niños, pero no debemos olvidarnos de los padres, pero afortunadamente cada vez existen más recursos para que esto sea mucho más llevadero.

Los ingresos hospitalarios en el caso de los niños realmente pueden ser duros e incluso pueden serlo aún más cuando la operación es grave o la estancia debe ser por mucho tiempo. Hay que tener claras algunas ideas. Los adultos normalmente son los que peor lo llevan, hasta peor que el propio niño. Si a esto le sumamos la angustia y la lógica preocupación, pues tenemos una combinación no muy edificante.

Tanto los juegos como las nuevas tecnologías son una alternativa magnífica para evadirse de la estancia para niños y niñas. Los hospitales y su personal son cada vez más sensibles ante este tipo de delicadas situaciones. Muchos centros tienen ya UCIS infantiles, pues saben que además de tener a los seres queridos cerca, necesitan distraerse y es bueno para superar situaciones difíciles.

¿Cuál es el ambiente más adecuado?

En los ingresos en planta, hay que pensar que las condiciones para que la vida de los más pequeños en el centro sea lo más normal que se pueda. Estas plantas con frecuencia se decoran de diferente manera con un ambiente bastante más acogedor, con lo que se minimiza el impacto de los típicos hospitales y su frialdad.

Existen muchos hospitales que hacen actividades de lo más variadas que van dirigidas a los más pequeños y así se entretienen. Entre las más comunes podemos citar a los Cuentacuentos, Magos, Payasos, etc. Toda actividad tiene que ir orientada dependiendo de la edad de la que hablemos y las propias circunstancias de los propios pacientes.

El juego es básico y en estas situaciones huelga decir que es hasta más necesario para superar las enfermedades o que se hagan más llevaderas. Está claro que muchos familiares puede que no se vean con fuerzas para pasar estos ratos del necesario juego con los peques, por lo que hay muchos voluntarios que son los que juegan y entretienen a los niños.

Las nuevas tecnologías son de lo más útiles

Los hospitales han optado por modernizarse y aquí las nuevas tecnologías tienen mucho que decir. Ahora podemos ver como en todas las habitaciones acostumbra a existir una televisión, lo que ayuda a que los niños puedan disfrutar de dibujos o programas que solían ver en el hogar, aunque tampoco en estas situaciones es bueno abusar de la televisión, si que se puede usar este recurso para el entretenimiento de los más pequeños.

Para un niño o una niña lo fundamental es el contacto como decíamos con familiares y amigos, pero también tener momentos de distracción. Muchos hospitales llegan a tener wifi e Internet da unas posibilidades de entretenimiento increíbles.

Los regalos siempre gustan

Las visitas y los regalos también sirven para animar y todo hace ilusión. Desde un videojuego hasta ropita. Grupo Reprepol asegura que tiene muchas peticiones de sus tiendas que venden conjuntos para regalar a los niños que están en hospitales, de hecho, las estadísticas confirman que muchos familiares y amigos tiende a hacer este tipo de regalo con el fin de que estrenen ropa cuando salgan del hospital, como si ese día fuera una fiesta a celebrar. Todos los que hemos sido niños estaremos de acuerdo que no siempre la ropa es lo que más ilusión hace a los pequeños, pero seguro que a los padres les viene bien tener ropa nueva y más si es de colores alegres. Si en el caso de los niños se complementa con ropa de sus héroes de dibujos lo habrá bordado.

Sin lugar a dudas hay que dar la oportunidad de que los niños puedan expresar como se sienten contar a los demás las vivencias y también contar sus dudas o miedos. Hay que tener claro que el apoyo psicológico que se recibe en el hospital es muy importante, pero en especial el apoyo de sus progenitores.

Al comienzo hablábamos de que la vivencia en el hospital es tanto o más complicada que para los propios niños. Todos, en definitiva, necesitan contar con el apoyo para que puedan fortalecer a sus hijos y darles la seguridad que necesitan para pasar por una época que ciertamente será dura.

Esperamos que esta entrada te sirva para saber cómo podemos hacer más liviana para un niño y, en definitiva, para todos la estancia en un centro hospitalario.