Tenemos herramientas para mejorar los registros relacionados con el cuidado dental en España

Autor   

Tenemos herramientas para mejorar los registros relacionados con el cuidado dental en España

Hemos hablado en muchas ocasiones en este blog de lo importante que es que mantengamos bien cuidada nuestra salud dental porque es una de las cuestiones más importantes en lo que tiene que ver con nuestra salud en general. Nadie se siente cómodo o cómoda con un dolor de muelas y es evidente que tenemos la responsabilidad de hacer posible que esos dolores desaparezcan y que de ese modo podamos tener una vida lo más normal posible y con la menor cantidad de sobresaltos. Esa es la mejor vía para intentar ver implementada nuestra calidad de vida.

Por desgracia, en España tenemos bastantes problemas en este sentido. Es algo que nos dicen algunos de los datos que os vamos a comentar en los próximos párrafos. Pero lo cierto es que, en el interior de nuestras fronteras, tenemos muchos problemas en lo que tiene que ver con la salud dental porque no hemos adquirido esos hábitos en materia de cepillado que sí que son más habituales en otras culturas. Ni que decir tiene que hay que concienciarnos mucho más a este respecto porque la salud de todas las personas se ven amenazadas por problemas como la caries, por ejemplo.

Una noticia publicada en la página web del diario 20 Minutos aseguraba que prácticamente la mitad de los españoles no se cepillaba los dientes después de cada comida. Se trata de un dato demoledor y que pone de manifiesto el porqué de esos problemas dentales de los que os hemos venido hablando hasta ahora. Y es una cuestión que es perfectamente evitable y que depende de nosotros mismos. Es en este tipo de cosas donde no podemos permitirnos fallar. Es una verdadera lástima que así sea y debemos poner todo nuestro empeño en cambiarlo a la mayor brevedad posible.

Otro artículo, en este caso publicado en la página web Crónica Norte, aseguraba que solo el 27% de la población se cepilla los dientes tres veces al día. Este dato es todavía peor que el anterior y sirve para darnos cuenta de todo lo que hacemos mal, que está siendo mucho y que, desde luego, debemos corregir ya mismo. Los odontólogos están poniendo todo su empeño en ello y lo cierto es que esa es la única vía para combatir todas estas estadísticas que hacen de nuestra vida y felicidad algo más difícil de alcanzar de lo que debería.

Tenemos mucho margen de mejora en lo que tiene que ver con el cuidado de nuestra boca y dientes. En España, los datos relativos al cuidado de esta zona de nuestro cuerpo son peores que en otros de los países de nuestro entorno. Y es que nos sigue costando acudir al dentista para garantizar un mejor cuidado de nuestras piezas dentales. Aunque es cierto que, tal y como nos apuntan los profesionales de Íntegra Clinic, está mejorando levemente el registro de personas que acuden a una clínica dental en los últimos meses, es necesario seguir mejorando para equiparar a nuestro país con el resto de sus socios europeos.

Una cuestión de confianza

Está claro que la odontología en nuestro país ha mejorado en buena medida en las últimas décadas gracias a la actualización y a la tecnologización de todas las técnicas. No cabe la menor duda de que eso ha hecho que mucha gente pierda el miedo a acudir a un dentista. Hay que insistir en este asunto, porque hoy prácticamente todas las técnicas están avanzadas y permiten obtener, con un 100% de fiabilidad, una mejora en nuestras condiciones de vida. No podemos renunciar a algo como esto.

Perder ese miedo es fundamental sobre todo para las generaciones más jóvenes. Son estas generaciones las que tienen en su mano cambiar los malos resultados en materia de cuidado dental que todavía tenemos en España. Y es que es más fácil que esas generaciones adquieran los hábitos relativos al cuidado dental que lo hagan todas aquellas personas que ya llevan mucho tiempo sin hacerlo. Lo ideal, eso sí, sería que todo el mundo cambiara sus malos hábitos para transformar su vida y los malos registros españoles en materia de cuidado dental. Ojalá que dentro de pocos años hayamos progresado a este respecto.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de avances tecnológicos que tienen las clínicas dentales en España y el enorme número de profesionales que hay en este campo en el interior de nuestras fronteras, tenemos la obligación de mejorar nuestros registros. No hay ninguna excusa para no hacerlo. Ojalá que dentro de poco tiempo, y en otro artículo de esta misma página web, tengamos la oportunidad de volver a dirigirnos a todos vosotros y vosotras para comentaros los espectaculares cambios que se han producido en materia de cuidado odontológico en España. No hay nada que nos apetezca más, os lo podemos asegurar.