¿Qué es el sarro y qué complicaciones tiene?

Autor   

¿Qué es el sarro y qué complicaciones tiene?

Al sarro también se le llama cálculo dental y aparece como producto de la mineralización de la placa bacteriana, que es una mezcla de saliva, pero también de restos de comida, así como de las bacterias que se van alimentando de ellos.  Estas también son las responsables de las famosas caries y enfermedades periodontales, que suelen ser de los problemas dentales que sufre la población y que son evitables la mayor parte de las ocasiones si tenemos una buena higiene.

La placa suele ser invisible, pero en cuanto se comienza a depositar una película con sustancias como sales de calcio o fósforo, a tener tonalidad amarillenta o marrón, una característica del sarro. Las bacterias dentro de esa capa de sarro mueren, pero se forma una superficie de gran rugosidad que es perfecta para que crezcan nuevas colonias de bacterias.

¿Cómo se quita el sarro?

Lo que hace el sarro es acumularse normalmente en las zonas de la boca próximas a donde sale el conducto de las glándulas de la saliva, detrás de los dientes delanteros inferiores y en la zona posterior de los superiores.

Las acumulaciones de sarro se producen por una mala higiene oral, pero en cuanto se forman no se pueden eliminar con cepillado ni otro tratamiento, solo podemos librarnos si vamos a una clínica odontológica y hacerse una limpieza de boca o bucodental. Se les suele llamar tartrectomías.

Son unos tratamientos que no precisan de anestesia, donde un higienista que está equipado con instrumental adecuado llamado punta de ultrasonidos, limpia el sarro existente en el esmalte de los dientes, el que está localizado justo debajo de la línea donde se encuentran las encías.

Estas limpiezas bucodentales son tratamientos sin dolor que no desgastan el esmalte de nuestros dientes. Por lo general, los especialistas dicen que deben hacerse una o dos limpiezas anuales, especialmente cuando hay pacientes con una mayor propensión a poder sufrir de caries o enfermedades de tipo periodontales, como por ejemplo, las personas que tienen diabetes, mujeres embarazadas y que sufren de otro tipo de enfermedades sistémicas.

A la hora de proceder a eliminar el sarro que haya crecido de manera más profunda debajo de los tejidos blandos que sostienen los dientes, hay que optar por otro tratamiento diferente llamado raspado o alisado radicular, también llamado curetaje, que precisa en esta ocasión anestesia local.

Clinica dental Odas, una opción a considerar

La clínica dental Odas se ubica en Sants y es fruto de la unión de dentistas particulares, emprendedores, todos ellos licenciados en la Universidad de Barcelona asociados con el objetivo de dar un óptimo servicio odontológico y de la mayor confianza a sus pacientes.

Entre sus principales propósitos está la de tener un buen cuidado de la salud bucodental de los pacientes que depositan su confianza en ellos, algo que habla bien de ellos, lo mismo que el buen nombre que se han hecho en estos años de experiencia.

Como base de todo debe estar el trato personalizado, algo que ellos también han sabido desarrollar y que creemos que como clientes debemos demandas a toda clínica a la que acudamos. Las personas necesitan diagnósticos que sean adecuados y para ello mejor es que se mire cada caso de manera individualizada.

Si se quiere tener éxito en los tratamientos, los profesionales tienen que observar una serie de normas no solo deontológicas, también en el plano ético, algo que da a los pacientes la posibilidad de confiar realmente en los profesionales que ha decidido que sean los que cuiden de sus salud dental.

El contar con buenos profesionales que sean especialistas en sus ámbitos, es algo que asegura unos mejores resultados, por lo que pueden proporcionar una importante confianza en sus tratamientos.

La salud dental es realmente importante y en los últimos años se ha ido desterrando esa imagen que no ayudaba demasiado a que los pacientes acudiesen a revisar su dentadura o a solventar los problemas que pudieran tener.

El sarro necesita ser eliminado y para ello  lo mejor es informarse y elegir una buena clínica en la que resuelvan todos los problemas que puedas tener, para ello mejor es elegir una terna de 2 o 3 y que al final tu decisión sea la de optar por la que más te convenza.