¿Cuáles son los principales problemas de pareja?

Muchas parejas acuden a terapia, porque un profesional te puede aportar otro punto de vista, escuchar, resolver el conflicto y, sobre todo, hacer que la relación sea más fuerte.

En esas sesiones la pareja se puede comunicar y resolver sus problemas, para sentirse mejor consigo mismo y con el otro. La mayoría de las parejas que acuden a estas sesiones mejoran su estado de ánimo y también experimentan mejoras en su salud.

Esta terapia no es exclusiva para una relación problemática, sino para todas las parejas, porque con ella se puede evitar el deterioro del compromiso sentimental. Muchas parejas deciden iniciar una terapia para solucionar los siguientes problemas.

Celos

Los celos tienden a ser muy frecuentes en parejas jóvenes, con poca madurez y graves carencias en la comunicación.

Para solucionar este problema es importante entender la relación en términos de libertad y también hay que saber que lo que hay detrás de unos celos extremos es una enorme inseguridad.

Infidelidad

La persona engañada en estos casos suele enfrentarse a un cúmulo de emociones como la tristeza, el enfado, la ira, la frustración, etc.

Aunque la relación no tiene que acabar porque ha habido una infidelidad, ya que lo mejor es dedicar el tiempo que sea necesario a tomar la decisión que se considere más adecuada.

Si quiere perdonar es muy importante que conozca los hechos, pero no es necesario entrar en los detalles, porque producen dolor.

Los especialistas explican que para reforzar la relación, la persona engañada debe conocer los motivos, que llevaron a la infidelidad.

Para empezar de nuevo hay que dejar atrás lo ocurrido, la persona engañada debe evitar caer en acusaciones y reproches. Además, el infiel no puede volver a cometer el mismo error.

Problemas sexuales

Los problemas sexuales pueden ser la falta de deseo sexual y las dificultades físicas. En el caso de los hombres estas dificultades son la eyaculación precoz y la disfunción eréctil, mientras que en el caso de las mujeres son el dolor en el momento de la penetración y la dificultad para alcanzar un orgasmo. El especialista puede ayudar a conocer las causas del problema.

La llegada de un hijo

Muchas mujeres sienten que sus parejas no contribuyen con las tareas del bebé. Esto provoca una sensación de desbordamiento en la persona y también una sensación de soledad.

La terapeuta de PSICOARMONIAEMOCIONAL, experta en salud emocional y en terapias online personalizadas, explica que es importante que los dos adultos contribuyan de una manera equilibrada a la gestión de la crianza, por lo que deben organizar bien los tiempos de descanso, mejorar sus habilidades comunicativas, ser pacientes y organizar bien los cuidados del bebé.

Tareas del hogar

También surgen los problemas de pareja cuando uno de ellos asume más cargas de limpieza.

«Pensemos que no es solo una cuestión práctica, se trata de que el hecho de observar una falta de iniciativa por parte del otro o incluso una cierta pasividad puede llevar a que la otra persona sufra un desencanto o incluso puede llegar a provocar un alejamiento serio», dice la psicóloga Laura Palomares.

Es aconsejable pedir ayuda cuando las discusiones empiezan a ocupar demasiado tiempo, o el distanciamiento impide que la pareja llegue a acuerdos.

El trabajo

«En muchas parejas, más allá de quien gane más, la discusión puede venir por el lado de quién tiene una posición más importante a nivel laboral y eso hace que dedique más tiempo a su carrera profesional que a la vida en pareja y a las obligaciones familiares. Los desequilibrios en el ámbito laboral y del hogar generan muchas tensiones en la pareja», informa La Vanguardia.

La falta de comunicación

La comunicación es uno de los problemas más habituales en las parejas, porque el tiempo desgasta la relación y las parejas dejan de escucharse.

Muchas relaciones sufren un enfriamiento por la casa, la familia, el trabajo, etc. Todo estos factores repercuten de manera negativa en la comunicación de la pareja y, si no se toman medidas se puede producir un distanciamiento entre ambos.

Para mejorar la comunicación es aconsejable ser claro con uno mismo y con el otro, pedir de un modo claro lo que quieres, no exigir ni reprochar, etc.

En la terapia aprenderéis a expresar las emociones, a escuchar a la otra persona, a no juzgar y a entender lo que el otro quiere. El profesional explicará nuevas herramientas para resolver los conflictos.

La familia política

Muchas parejas discuten por la familia política, ya que algunos comentarios de los suegros suelen enfrentar a las parejas. Un dato muy curioso es que estas discusiones coinciden con temporadas de navidad y verano.

Comparte tu amor
Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

Scroll al inicio