¿Cuál es la importancia de la pedagogía terapéutica en los centros de educación?

Autor   

¿Cuál es la importancia de la pedagogía terapéutica en los centros de educación?

La pedagogía terapéutica es aquella  de la que se encarga el Maestro especialista en Educación Especial que son los que trabajan con alumnos con necesidades educativas especiales y que buscan la inclusión educativa, ya que aún sigue siendo un gran reto en la sociedad de hoy en día y para los demás docentes que conforman la plantilla de los centros educativos.

Si quieres saber más sobre la importancia que estas figuras tienen en los centros de enseñanza, sus funciones y las ventajas que le ofrecen a alumnos, representantes y otros maestros, sigue leyendo.

¿Quién es el pedagogo terapeuta?

Como dijimos, la pedagogía terapéutica está en manos del Maestro especialista en Educación Especial. Todos aquellos profesionales que quieran formar parte de esta rama de la pedagogía deben tener un perfil de impulsores y empáticos con las personas que sufren alguna dificultad, aportándole las herramientas para un desarrollo del aprendizaje que tome en cuenta dichas dificultades y para una mejor inserción social. Al final, está en ellos esos pequeños pasos que se van dando hacia la aceptación por parte de la sociedad de los mismos.

Por ejemplo, estos ayudan a que haya una mejor interacción entre este tipo de alumnos y sus padres y familiares, con sus maestros y compañeros de clase, de forma que el alumno logre obtener una interacción de valor en todos los ámbitos de su desarrollo.

¿Cuáles son la funciones del pedagogo terapéutico?

Oposiciones de Enseñanza, preparadores de psicólogos terapéuticos, nos explican que las funciones  del maestro de pedagogía terapéutica persiguen diferentes objetivos como:

  • Atención individualizada de los alumnos especiales de forma directa y preferente
  • Selección y asesoramiento en las diferentes materias académicas, adaptándolas a cada necesidad de este tipo de alumnos
  • Orientar, respaldar y apoyar al resto de profesores de la institución educativa

¿Qué papel desempeña un maestro de pedagogía terapéutica en el aula? 

Antes de contarte las funciones del maestro de pedagogía terapéutica, es necesario que se entiendan primero cuáles son las necesidades educativas especiales con las que estos profesionales suelen trabajas y en las cuales se tiene que enfocar dentro de su campo de acción:

  • Necesidades sensoriales o físicas que puedan afectar en el desarrollo de los alumnos, como la discapacidad auditiva, visual o motriz.
  • Discapacidades intelectuales o cognitivas que puedan implicar una limitación en las habilidades que necesita la persona en su vida diaria.
  • Superdotación intelectual, ya que las personas con altas capacidades intelectuales también tienen necesidades especiales que deben ser apoyadas.
  • Trastornos mentales, de conducta o de comunicación.
  • Dificultades sociales o emocionales específicas.
  • Situación sociofamiliar disfuncional.
  • Otros casos de inadaptación: cultural, lingüística, etc.

Entonces, un pedagogo terapéutico cumple con las siguientes actividades:

  • Define a principio de curso, en conjunto con los profesores tutores, el programa de trabajo que se seguirá con los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Controla las altas y bajas de la lista de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI).
  • Gestiona cómo serán atendidos los alumnos especiales: organiza los horarios, los espacios y los materiales.
  • Identifica las necesidades de cada uno de estos alumnos, recopilando toda la información necesaria para ello y hablando con todos los demás profesores involucrados.
  • Diseña las adaptaciones curriculares, de materiales y contenidos pertinentes.
  • Crea un plan de trabajo individualizado para el alumno.
  • Apoya, asesora y orienta a las familias a través de informes periódicos sobre los avances y logros obtenidos.

Como ves, son muchas las funciones que esta figura realiza, eso sin mencionar lo importante de todas estas labores para el desarrollo de los alumnos en necesidades especiales.

Beneficios de la pedagogía terapéutica en los centros escolares

Ya habrá quedado bastante claro que sin un pedagogo terapéutico todas las funciones que mencionamos anteriormente no podrían cumplirse y esta población infantil quedaría al descuido. Pero, la importancia de la presencia de esta figura en los centros educativos también tiene  que ver con las muchas ventajas que el ofrece a este tipo de población estudiantil, a sus familiares y otros maestros.

Por ejemplo, los alumnos con necesidades especiales a los que son se les quiere inscribir en u  centro de educación especial, también pueden optar por las aulas de educación preferente que existen en los colegios convencionales, esto muchas veces igual dependerá de la situación de cada niño. Entonces ahí también entra el pedagogo terapéutico, ya que no hay nadie mejor que el para hacer una evaluación del niño y aconsejar la forma de actuar más idónea para su caso.

Ventajas específicas de la educación con PT

Para ahondar más en las ventajas de la educación con PT hemos consultado a Oposiciones de Enseñanza y esto es lo que nos han contado que puedes obtener:

  • Enseñanza personalizada, diseñada “a medida” y tomando en cuenta las posibilidades de aprendizaje del alumno.
  • Mejora de la autoconfianza de los estudiantes con necesidades especiales, ya que le da herramientas para un mejor desarrollo e inserción en el ámbito escolar y social.
  • Ayuda a socializar. Este ayuda los niños a socializar, crear vínculos y relaciones reciprocaras con sus compañeros de clases, tengan estos o no necesidades especiales como las de ellos.
  • Diseña un currículo individualizado y enfocado en sus limitaciones y habilidades, de forma que se le puedan sacar el mayor provecho para un desarrollo lo más óptimo posible.  En consecuencia, se potencian la autonomía personal, la capacidad social y la comunicación.
  • Elabora actividades personalizadas creadas para tratar las dificultades del alumno.
  • No solo enseña al niño con necesidades especiales a desenvolverse mejor en el aula de clase, sino también en múltiples ámbitos como el patio, el comedor, los baños, el gimnasio y cualquier otro espacio del centro educativo.
  • Todas las habilidades se le enseñan al niño en un ambiente controlado en donde se pueda ver los resultados y trabajar para mejorar los fallos y potenciar los logros.

¿Qué debe saber un profesional de la Pedagogía Terapéutica?

La pedagogía terapéutica es un estudio que muchos graduados de Magisterio en Educación Primaria escogen para su futuro laboral como docente. Así, si desean involucrarse en eta rama obtendrán conocimientos sobre el trabajo del el desarrollo normativo de la Educación Especial así como el proceso de identificación y posterior valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos con este tipo de perfil.

También, este profesional debe tener unos buenos conocimientos sobre los recursos que puede tener a su disposición, no solo a nivel personal, sino a su disposición dentro de la escuela en la que desempeñe sus labores.

Por otro lado, también tiene que darle importancia al factor familia dentro de su trabajo, ya que este factor incide directamente y con un gran peso sobre el desarrollo del alumno.

Asimismo, debe aprender como tratar de la forma más adecuada a alumnos con diferentes necesidades especiales entre los que se encuentran aquellos con deficiencia visual, auditiva, motora, mental, alumnos precoces, con talento y superdotados. Y, por supuesto, deberá manejar también el desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos en Educación infantil y Primaria: motor, afectivo, social y lingüístico.

Igualmente, es muy importante que tenga extensos conocimientos sobre los diferentes problemas de comportamiento y las necesidades educativas especiales de alumnos con autismo, de forma que pueda guiar tanto al alumno en esta situación, como a los profesores y representantes en el trato correcto que se le deben dar a los mismos.

Finalmente, el profesional en esta rama debe estar capacitado para poder evaluar a cada alumno y, según su caso, tomar las decisiones más correctas sobre su escolarización, las responsabilidades y los recursos a utilizar para lograr un desarrollo óptimo.

Luego de terminar sus estudios en la especialización, deben presentar las correspondientes oposiciones para la carrera. Par ello, se les exigirá, en primer lugar, haber estudiado Magisterio en Educación Primaria con la mención de Pedagogía Terapéutica, aunque también pueden presentarse Maestros en Educación Infantil o Primaria sin la especialidad, y por supuesto pasar con 5 algunas de las pruebas para para acceder a la bolsa de interinos.

Finalmente, es allí donde el maestro podrá ir adquiriendo experiencia y puntuación a través de sustituciones en el área pública, hasta obtener la experiencia laboral necesaria para el concurso de oposición, y obtener la tan anhelada plaza fija en el estado.

¿Dónde podemos encontrar a un pedagogo terapéutico?

El maestro en Pedagogía Terapéutica puede trabajar en diferentes etapas educativas:

  • En equipos de atención temprana de 0 a 3 años (Escuelas infantiles)
  • En centros ordinarios y específicos de 3 a 6 años en la segunda etapa de Educación Infantil, de 6 a 12 años en la etapa de Educación Primaria así como en centros de Educación Especial.
  • En secundaria y en aulas hospitalarias.

En fin, que podemos encontrar esta figura en variedad de áreas diferentes pero siempre en donde pueda ayudar a desarrollar el proceso de aprendizaje académico y social de niños con  necesidades especiales, por ejemplo, de la mano del contenido y los especialistas en las áreas de lengua, matemáticas y otros objetivos específicos acordes a la etapa.