Como prepararse para una cirugía oral

Como prepararse para una cirugía oral

Cualquier tipo de operación sin importar en donde se vaya a realizar, requiere un tipo de preparación especial para que se pueda llevar a cabo satisfactoriamente. Este tipo de preparación va desde exámenes previos de salud, hasta evaluaciones de otros especialistas y la cirugía oral o dental, por supuesto no es la excepción.

Si por algún motivo, tu, personas allegadas o alguien que conozcas necesita someterse a este tipo de operaciones, bien sea para ponerse un implante, remover una pieza, un tratamiento de endodoncia u ortodoncia en el que intervenga una cirugía, entonces debes saber que hay que prepararse para eso, gracias a una consulta realizada a los expertos especialistas de Clínica La Paz y que por supuesto no podemos dejar de contarles.

Aprende como debes prepararte antes de una cirugía oral

Una cosa que debes tener bien en claro, antes de contarte como es la forma correcta de prepararse antes de una cirugía oral, es que la cavidad bucal debe estar en condiciones óptimas, es decir que debe estar muy bien higienizada, por lo tanto, lo primero que debes hacer es lo siguiente:

  • Realizarte una limpieza general en el odontólogo, con al menos quince días de anticipación, en esta limpieza, el especialista deberá eliminar el sarro, la placa bacteriana y eliminar las manchas superficiales. Hay que tener presente que este tipo de limpieza no es la misma que se hace cuando se aplica un blanqueamiento dental, en esta se debe eliminar todo para asegurarse que ninguna bacteria o placa pueda afectar el proceso de la operación o complicarse, recordemos que la cavidad bucal tiende a acumular muchas bacterias; en palabras más simples, esta limpieza debe ser profunda y no superficial.
  • Otra forma importante de prepararse antes de la cirugía oral es lavando la boca con clorhexidina después de cada comida, tres días previos a la operación. Esta sustancia tiene propiedades fungicidas y de acción bactericida que es aprobada por la organización de la salud y es básicamente enjuague bucal, pero con componentes médicos y por eso debe ser utilizado bajo estricta supervisión del especialista.
  • Cuando el día de la cirugía llegue, lo ideal es hacer una higiene regular pero profunda. Los especialistas también recomiendan que los pacientes vayan cómodos, es decir con vestimenta fresca y holgada. Asimismo, también es importante que lleve documentos en donde indique si sufre de alguna alergia a algún medicamento o si sufre de algún tipo de enfermedad, para que a la hora de algún percance, el especialista sepa como actuar.

Esto es básicamente la preparación que se requiere antes de tener una cirugía oral, sin importar si es una grande o pequeña.

Ahora bien, existen cirugías orales que se realizan con anestesia local y otra que se hace con anestesia local con sedación, en el caso de ambas, se debe tener presente lo siguiente:

Si la cirugía oral es con anestesia local

Generalmente, este tipo de cirugía es ambulatoria, por lo tanto, es sencilla y al terminar, el paciente podrá marcharse por sus propios medios. Sin embargo, siempre se recomienda que asista acompañado por si sucede algún contratiempo.

Tampoco se hace necesario que el paciente acuda en ayunas, pero debe comer ligero al menos tres horas antes de la operación y por supuesto, debe realizar la higiene adecuada de su cavidad bucal.

Si la cirugía es con anestesia local y con sedación

Con este tipo de operación, aunque no se requiere hospitalización, el paciente debe quedarse en observación durante algunas horas antes de poder retirarse; esto se hace para velar que todo esté bien. Se recomienda que asista acompañado, ya que al estar sedado no podrá estar al cien por ciento activo para responder o valerse por sí mismo, a pesar de que el tiempo que dura es poco, sin embargo, esto depende de cada persona. Para someterse a este tipo de operación, si es necesario que el paciente asista completamente en ayunas.

Entonces, si próximamente debes someterte a una cirugía oral independientemente de si es con anestesia local o con sedación, se debe tener conciencia que hay que prepararse, lo cual es bastante simple: quince días antes se debe realizar una limpieza profunda en donde se eliminen todas las bacterias, el sarro, las placas, manchas superficiales, entre otras, es decir una limpieza profunda. Asimismo, se deben lavar la cavidad bucal con enjuague bucal indicado por el especialistas tres días después de cada comida.

Cuando llegue el día de la cirugía asistir con la boca bien higienizada, limpia y si es una operación ambulatoria no es necesario ir en ayunas, en el caso de que se aplique sedación, se debe ir en ayunas y con un acompañante.