En España, el 63% de los edificios no son accesibles de la calle al portal. Además, un 59% de los inmuebles de viviendas no tienen escalones antes de llegar al portal, y sólo un 28% cuentan con rampa y un 4% con plataforma elevadora.
«Empezamos a medir la accesibilidad de los edificios en 2018 y solo el 0,6% era universalmente accesible . Desde entonces vemos que a nivel social hay un poco más de empatía y concienciación», explica Laura López , directora de la Fundación Mutua de Propietarios sobre Accesibilidad en la Vivienda.
Entre las medidas adoptadas para mejorar la accesibilidad en los edificios se encuentran accesorios como barandillas y espejos que proporcionan apoyo y ayudan a mejorar la visibilidad, la instalación de sillas salvaescaleras, la inclusión de señalización en braille y anuncios de audio, automatizar la puerta de entrada al edificio y conectarla con la llamada del ascensor, etc.
También es importante que los espacios comunes pueden contar con puertas que se abran de manera mecánica y sin necesidad de utilizar llaves. Además, se deben ampliar los pasillos para que quienes usen muletas o sillas de ruedas puedan moverse perfectamente.
Es aconsejable los materiales adaptados a las personas con movilidad reducida, como las losas antideslizantes y firmes, que ayuden a evitar resbalones.
En la actualidad quieren mejorar la accesibilidad de los edificios con los ascensores inteligentes. Los expertos explican que si el ascensor está equipado con conectividad integrada se puede vincular a un dispositivo.
Es idóneo para las personas con movilidad reducida o discapacidad visual, ya que no es necesidad pulsar botones. Podemos conseguir mediante una aplicación móvil que vaya a la planta en la que tenemos que cogerlo.
Desde hace unos años apuestan por la rampa 3D, ya que no necesita obras. Se fabrican las piezas en impresoras 3D y se monta en el propio edificio.
Para acabar con las barreras arquitectónicas es muy importante colocar sillas salvaescaleras en los edificios. Los profesionales de Total Access explican que son muy seguras, versátiles y fáciles de usar.
Puedes tenerla en casa, sin necesidad de hacer obras. Están diseñadas para su uso interior y exterior en cualquier tipo de escalera recta, curva y desniveles.
Estas sillas son idóneas para las personas que tienen problemas de movilidad, personas mayores, embarazadas, personas que han sufrido una lesión, etc.
Existen una gran variedad, lo que permite adaptarse a las necesidades de la persona que vaya a usarla. Otra de las ventajas es que esta silla consume poca energía si se compara con otros electrodomésticos, porque un frigorífico consume 480 vatios por hora, sin embargo, la silla salvaescaleras consume 24 vatios por hora.
Las plataformas salvaescaleras permiten subir o bajar personas hasta con sus sillas de ruedas, de manera cómoda y segura. Funcionan con baterías auto-recargables y pueden ser utilizadas temporalmente sin corriente.
Mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad, porque eliminan los obstáculos. Además, son silenciosas y pueden soportar una carga de hasta 225 Kg.
No obliga a los procesos de licencia y la instalación no requiere ningún tipo de obra, ya que el sistema se acopla directamente a la pared o con postes autoportante. Además, se instala en menos de un día.
Tiene su propio mando de control donde el usuario puede manejarla fácilmente. Las plataformas salvaescaleras están diseñadas para su uso interior y exterior, en cualquier tipo de escalera curva, recta y desniveles.
¿Cuáles son las ciudades europeas más accesibles?
La Comisión Europea otorga, cada año, la categoría de ciudad accesible a una ciudad europea. En el año 2011 Ávila fue premiada por su defensa de la accesibilidad para las personas con discapacidad tras la aplicación del plan de Ordenación Urbana.
Las personas en silla de ruedas pueden ver la muralla, ya que se ha creado una rampa en la zona de la “Puerta del Puente”.
El diario El Mundo informa que «se han creado rutas accesibles para visitar todos los monumentos del centro histórico, se ha habilitado un servicio de préstamo de sillas de ruedas, se ha creado una maqueta en braille de la muralla y se han editado guías de turismo inclusivo, entre otras muchas iniciativas pensadas para todo tipo de necesidades de movilidad».
Otra ciudad que también ha conseguido el premio es la ciudad de Chester, en Reino Unido. En el año 2016 la ciudad de Milán recibió la condecoración, porque ha trabajado durante años con asociaciones y fundaciones de ayuda a la accesibilidad, para eliminar las barreras arquitectónicas.
Berlín también consiguió la categoría de ciudad accesible, la mayor parte de los edificios públicos, hoteles y restaurantes ofrecen rampas fijas o portátiles, ascensores, baños adaptados, etc.