¿Qué es el Mindfulness?

Autor   

¿Qué es el Mindfulness?

Seguro que has oído hablar del Mindfulness y a lo mejor no sabes en qué consiste realmente. Pues bien, vamos a dejártelo claro. El Mindfulness se considera una filosofía de vida, la cual incluye la meditación como práctica. Existen algunas técnicas para llevar la relajación a cabo, la cual cuenta con una fama que no lleva demasiado tiempo entre nosotros.

Mucha gente dice que hace meditación, pero no siempre es un concepto adecuado, por lo que antes de hablar del Mindfulness es necesario dejar claro que es la meditación exactamente.

A grandes rasgos es una actividad de carácter intelectual, donde se persigue encontrar un estado en el que estemos con una atención central en un pensar o sentir. Este estado quiere centrarse en el momento presente y que nos liberemos de los pensamientos más negativos.

El Mindfulness consiste en la forma en que se maneja nuestro foco de atención, la llamada atención plena.

Su origen está en la meditación de toda la vida

La meditación no solo es el Mindfulness, existe también una meditación religiosa y la otra es la que busca tener una mejor salud, tanto física como mental. Los principios son coincidentes, ya que la meditación tiene un origen en las religiones provenientes de oriente como el budismo.

Puede también entenderse como una vuelta a lo que era la meditación más tradicional.  En ella el Mindfulness actual busca mejorar la calidad de vida de las personas más concretamente y no tiene vinculación concreta a religión o filosofía. La fundamental es mejora la forma en la que se vive y cómo se vive.

Mindfulness y su enfoque desde un punto de vista científico

La práctica consiste básicamente en pensar que todo esto va a valer para una mejora importante en nuestra calidad de vida en algunos temas, pero no supone de manera directa la creencia en ideas como la dualidad, espiritualidad, las deidades o la vida después que uno muere.

Por todo ello, frecuentemente usamos la palabra Mindfulness habla sobre un tipo de meditación que se basa en unos principios fundamentales de la ciencia como tal.  Esta versión no tiene fundamentos rígidos en sentidos como el religioso, por lo que puede ser moldeada por los descubrimientos a nivel científico e irlos orientando a focalizarlo en unos temas de nuestra vida diaria.

Esto hace que tenga gran importancia, además de alejarlo de la religión como tal, también ayuda a tener una aplicación donde haya más consenso y con la que realizar investigaciones científicas. Se puede llegar a la comparación de casos e ir cruzando los datos de varias clases de investigaciones.

Todo esto es complicado de lograr cuando se realizan investigaciones sobre la meditación de forma genérica, ya que es un arte donde cada persona lo puede hacer de manera distinta. Así, pues en una meditación común, la tradición se interpreta de forma distinta, en el Mindfulnes se crea una herramienta que se encarga de avalarla de forma científica.

Lo qué si se ha podido demostrar, es que es de gran ayuda a la hora de la prevención de recaer en la depresión, pues es concebida como un recurso que se usa para la intervención sobre unos objetivos en concreto.

Enfoques pragmáticos que se orientan a unos determinados objetivos

Esta filosofía la podemos adaptar a una serie de contextos diferentes, pues no depende de los clásicos dogmas religiosos. La popularidad del Mindfulness ha llegado a tener como resultado la creación de una biblioteca de literatura de carácter científico donde están incluidos multitud de estudios encargados de la exploración del potencial que tiene el Mindfulness en distintas caras: desde desarrollar resiliencia, autocontrol en los más pequeños o mejorar a nivel de salud.

En el Mindfulness, como en las diferentes técnicas sobre la meditación, podemos encontrar varios enfoques de lo más distintos.  Algunos trabajan exclusivamente la concentración, otros buscan más acudir a elementos como la conciencia en plenitud o el autoaceptarse.

En el caso de la primera, se podría también llamar meditación “mantra”, en el caso de la segunda, respondería a lo que puede ser el desarrollo de las técnicas de Mindfulness.

Como ves, el Mindfulness es una alternativa bastante interesante y quizá por eso cuenta con tantos seguidores. En el Grupo Nubalia, que son un equipo multidisciplinar que se dedica entre otras actividades al Mindfulness tienen que tratar muchas veces con el desconocimiento de mucha gente que acude sin tener una idea clara, algo que todavía ocurre, pero si que nos aseguran que cuando se apuesta por él, las personas suelen coincidir en una mayor competencia y felicidad a la hora de sentir y de vivir.