Promover la salud de nuestro cuerpo a través de las plantas

Autor   

Promover la salud de nuestro cuerpo a través de las plantas

Cada vez más lo natural está de moda y es que estamos experimentando una vuelta a los orígenes de la medicina que no es otro que la utilización de las plantas medicinales para mejorar la salud del cuerpo, aumentar su vitalidad y curar sus enfermedades. Desde la más remota antigüedad y durante muchos siglos tenemos constancia de la utilización por el hombre de las propiedades sanadoras que tenían algunas plantas que convivían con él y en perfecta sintonía con la madre naturaleza hasta que se llega al primer tercio del siglo XIX en que nace la farmacia como una ciencia independiente a la vez que relacionada con la medicina, desarrollándose los primeros fármacos como principal recurso médico. Surge así el auge de la bioquímica y la biología molecular unida a la revolución tecnológica aplicada a la medicina y al desarrollo de la industria farmacéutica, surgiendo una nueva ciencia como es la farmacología que estudia la composición química de los medicamentos y todo lo que implica su consumo o los efectos adversos que provocan en el organismo, puesto que todos los medicamentos tienen el potencial de causar efectos secundarios como boca seca, somnolencia, cambios en el nivel de actividad o estado de ánimo, variación del ritmo cardiaco, molestias estomacales, intestinales, etc.

Frente a estos efectos secundarios o adversos de los medicamentos resurge con fuerza el uso de las plantas medicinales en su estado natural ya que al tener una acción más lenta y suave en el organismo no producen esos efectos tan indeseados. Según datos obtenidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 80% de la población de países del tercer mundo se trata con remedios obtenidos de las plantas medicinales, mientras que en los países industrializados se tiende cada vez más a que las medicinas que se receten tengan un origen vegetal o que estén constituidas por derivados modificados químicamente de productos naturales. De este modo y siguiendo con esta concienciación ecológica, nosotros os recomendamos que sigáis a Herbodiet, de Alicante, una compañía experta en el sector de la herboristería, donde a través de su plataforma online ofrece sus productos naturales a cualquier lugar de España, como infusiones, tés, plantas medicinales diuréticas, digestivas, expectorantes, calmantes, para control de peso, suplementos deportivos, alimentación ecológica, complementos nutricionales, etc. siempre con la máxima calidad y seleccionando los mejores productos para sus clientes.

En general la utilización de las plantas medicinales por el ser humano se realiza en infusión, decocción, molienda, etc. y para saber cuáles son las plantas más indicadas para cada necesidad veamos algunos ejemplos más comunes para tratar problemas del aparato respiratorio o garganta:

  • Acerola o cereza de Barbados. Contiene 100 veces más vitamina C que la naranja, por lo que está indicada para prevenir y tratar infecciones invernales como la gripe, rinitis, otitis, faringitis, laringitis, traqueítis, bronquitis, etc.
  • Sus numerosos constituyentes mejoran las defensas inmunitarias, y está recomendada en la prevención y tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio superior.
  • Sus componentes actúan como tensoactivos sobre la mucosa bronquial disminuyendo la viscosidad de la secreción mucosa, por lo que se utiliza se ha utilizado tradicionalmente para tratar problemas de las vías respiratorias en preparados y soluciones bebibles con fines expectorantes.
  • El extracto seco de su raíz se utiliza para el tratamiento de infecciones respiratorias promoviendo una recuperación más rápida y reduciendo sus síntomas, como el cansancio o malestar general.
  • Una de las plantas más utilizada en la medicina tradicional india donde se utiliza para el tratamiento de algunas enfermedades infecciosas por sus propiedades antibacterianas y a nivel del sistema inmunitario en las vías respiratorias.

¿Existen soluciones para tratar problemas del aparato urinario?

No solo tenemos plantas para el aparato respiratorio o para la garganta y es que para el aparato urinario podemos encontrar:

  • Ejerce una acción antiinflamatoria sobre las paredes de la vejiga y, por lo tanto, sobre las molestias urinarias, es diurético por lo que está indicado para aumentar la eliminación de líquidos del organismo y aliviar los síntomas asociados a las molestias urinarias menores.
  • Una planta indicada en el tratamiento de infecciones urinarias por sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas, ya que favorece el aumento de volumen de la orina y la eliminación renal de la urea, así mismo se utiliza para aliviar los síntomas de la cistitis como quemazón y dolor al orinar.
  • Raíz de ortiga. Su raíz posee la propiedad de reducir las manifestaciones hipertróficas de la próstata, aliviando la dificultad en la micción y las molestias del tracto urinario.
  • Diente de león. Esta planta por su una acción diurética, permite eliminar líquidos y limpiar las toxinas acumuladas en el organismo por lo que ejerce una acción beneficiosa sobre las arenillas renales.