Los tratamientos de cirugía bucal más comunes

La cirugía bucal es un campo amplio de la odontología que abarca diferentes tratamientos. Es por ello que en este artículo vamos a explicar los tratamientos de cirugía bucal más comunes para que los conozcas por si alguna vez te van a realizar alguno.

Pero antes de descubrirlos hay que indicar que la mayoría de los tratamientos son técnicas quirúrgicas similares, que requieren de anestesia y cuya recuperación es muy sencilla.

  • Exodoncia

La exodoncia es un tratamiento de cirugía bucal común. “La exodoncia es un tratamiento que consiste en extraer piezas dentales por el desarrollo de una caries muy profunda, la aparición de periodontitis o un traumatismo. En algunas ocasiones solo se necesita una extracción simple y en otras se requiere una extracción quirúrgica”, explican desde Clínica Dental Polident Tomares, clínica de referencia en Tomares.

  • Injerto de encía

El tratamiento de injerto de encía es también habitual. Este procedimiento tiene como objetivo aumentar el tejido gingival de una encía. Se realiza por diferentes motivos, como un cepillado agresivo. Pero siempre porque la encía se ha retraído y deja al descubierto la raíz del diente, lo que es perjudicial para la salud bucodental porque provoca sensibilidad dental y aumentan las posibilidades de caries.

  • Gingivectomía

La gingivectomía es un procedimiento que se realiza con el objetico de mejorar la estética de las encías, ya que corrige el fenómeno de sonrisa gingival. Este fenómeno se produce cuando hay una clara desproporción entre los dientes y las encías.

Así, la gingivectomía consiste en eliminar parte del tejido gingival de las encías que han crecido de más para descubrir el diente y mejorar la estética de la sonrisa. Se trata de una intervención que se realiza con anestesia local, es bastante sencilla y no suele tener complicaciones.

  • Extracción de las muelas del juicio

Otro tratamiento quirúrgico al que tienen que someterse muchos pacientes es a la extracción de las muelas del juicio. A este procedimiento también se le conoce como extracción de cordales.

Normalmente estas muelas se extraen como consecuencia de infecciones, porque generan dolor en los pacientes, no tienen suficiente espacio o han creado malposiciones.

Aunque no sólo puede ser necesario extraer muelas del juicio, también cualquier tipo de pieza dental por diversos motivos como caries, infecciones, fracturas o periodontitis.

  • Apicectomía

La apicectomía es un tratamiento que tiene el fin de eliminar una infección que afecta a la raíz de una pieza dental y a los tejidos adyacentes que también están infectados. Las causas de tener que recurrir a este tratamiento pueden ser desde una caries extensa a un fuerte traumatismo.

Se trata de un proceso sencillo que suele dar muy buenos resultados. Aunque en los casos en los que la raíz en cuestión presenta una fisura o una fractura suele ser necesario extraer el diente en cuestión.

  • Fenestración de canino

La fenestración de canino es un procedimiento quirúrgico que se realiza durante un tratamiento de ortodoncia. Y es que este tratamiento consiste en eliminar el hueso y la mucosa que está alrededor de un canino incluido para poder acceder a él. Así, el odontólogo puede colocar un bracket y alinear el colmillo a la arcada de la ortodoncia.

  • Microtornillos

Los microtornillos son pequeñas fijaciones, normalmente de titanio, que se colocan en el hueso maxilar durante un tratamiento de ortodoncia. Y es que estos microtornillos sirven de anclaje y permiten al ortodoncista realizar diferentes movimientos con los dientes. Así, el procedimiento de colocar los microtornillos es un tratamiento quirúrgico habitual en una clínica dental.

  • Alargamiento coronario

El alargamiento coronario es un tratamiento de cirugía periodontal. Se realiza para poder retirar una parte de la encía y dejar expuesta mayor superficie de la pieza dental. Tiene un objetivo restaurador, ya que se realiza en los casos en los que hay una caries o una fractura por debajo de la encía. Porque sin este tratamiento no se podría acceder al problema.

  • Microperforaciones

Las microperforaciones se realizan normalmente durante un tratamiento de ortodoncia. Y es que en muchos casos hay que realizar extracciones por falta de espacio. Así, las microperforaciones sirven para producir cambios en el metabolismo del hueso. De esta manera, los dientes vecinos ocupan más rápido el espacio vacío.

Estos son los tratamientos de cirugía bucal más comunes Esperamos que tras la lectura de este artículo hayáis podido conocer las intervenciones más habituales. Pero si tenéis cualquier duda sobre los procedimientos es mejor que preguntéis a vuestro dentista de confianza. Porque si necesitáis una intervención para solventar un problema puede que el procedimiento sea ligeramente diferente por una complicación o necesidad particular.

Comparte tu amor
Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

Scroll al inicio