En qué consisten los Acúfenos y cómo tratarlos

Autor   

En qué consisten los Acúfenos y cómo tratarlos

Los problemas de audición a veces pueden pasar desapercibidos y, si no son tratados de forma oportuna, pueden llegar a causar problemas más graves a largo plazo.

Este fue mi caso cuando padecí de Acúfenos, bueno, no exactamente mi caso, pero lo hubiera sido de no haberlos tratado a tiempo.

Acostumbrada a escuchar la música muy alta, ya me habían prevenido que podría llegar a padecer algún problema de audición si seguía con el mal hábito de poner la música a un volumen tan alto.

Sin embargo, hice oídos sordos (nunca mejor dicho) a esta recomendación y no pasaría mucho tiempo cuando empecé a padecer unos extraños síntomas que, en un principio, no asociaba para nada con el oído.

Empecé a tener intensos dolores de cabeza, pensaba que serían jaquecas pasajeras y que con el tiempo pasarían, no lo relacionaba para nada con la posibilidad de que se tratase de un problema auditivo.

Suerte la mía que se lo comenté a una amiga que había padecido de acúfenos y me alertó. Me recomendó que fuera inmediatamente a un buen Centro Auditivo donde pudieran dar bien con la enfermedad y el tratamiento adecuado, aunque ella estaba 100% segura por los síntomas que le había descrito de que se trataba de Acúfenos.

Mi amiga me recomendó que fuera al centro al que ella solía acudir, y me dio la dirección de su Centro Auditivo en Valencia, el centro Gaesivsordera, estaba muy contenta con el trabajo que habían hecho sus audioprotesistas en su recuperación, así como con el tratamiento tan efectivo, por ello sabía que al recomendármelo estaba haciendo una apuesta segura por mi recuperación.

Causas de que aparezcan los Acúfenos

Los Acúfenos o Tinnitus son una percepción del sonido producida sin que exista la correspondiente señal externa, uno de los claros síntomas que permiten reconocerla es que la persona oye un pitido constante en su cabeza que, a veces, llega a ser desesperante como era mi caso.

En el caso de los acúfenos, es muy importante tratarlo a tiempo, ya que, si bien aparecen como una pequeña sensación de ruido, al no tratarse a tiempo puede llegar a ser una verdadera molestia.

Se pueden diferenciar dos tipos de Tinnitus, por un lado, se encuentra el periférico y, por otra parte, el central. La diferencia se encuentra en su periodo de evolución, siendo el primero de semanas y el segundo de meses, incluso años.

Por otra parte, en mi caso al parecer no se debía a nada que tuviera que ver con escuchar la música demasiado alta, sino a que estaba pasando por una época con mucho estrés.

En el Centro Auditivo al que acudí me ofrecieron un servicio muy completo, además al ser especialistas en el Tratamiento de Acúfenos, me realizaron una valoración completa con una serie de tests realizados para determinar el grado de incapacidad que me estaba provocando el acufeno en mi día a día.

Me comentaron lo afortunada que había sido por la prevención de mi amiga, ya que gracias a haberlo cogido a tiempo fue sencillo que no se convirtiera en un acúfeno central.

Esta experiencia me enseñó la importancia de la prevención en cuanto al cuidado de mi salud, siempre había desatendido bastante el tema de mi salud y nunca iba al médico a no ser que se tratara de una urgencia.

Padecer de acúfenos me enseñó la importancia de una detección temprana de cualquier enfermedad y de lo mucho que esto puede marcar la diferencia.

Desde entonces estoy mucho más concienciada de lo importante que es hacerse chequeos de vez en cuando y, acudir al médico, en caso de presentar cualquier síntoma y, si son especialistas en la afección o enfermedad que padezcamos, mucho mejor como pude comprobar con mis propios oídos.