Cómo mantener implantes dentales durante y después de la cirugía

Tras perder una o varias piezas dentales tras extracciones previas o roturas graves, la boca queda visible desigual, lo que no sólo afecta a la estética, sino a la salud bucal en general, sobre todo en la mordida.

Por ello, al acudir al dentista, es probable que haya determinado el procedimiento de insertar un implante dental para reemplazar la pieza que falta.

Los implantes son la solución más drástica pero más efectiva, ya que sustituye en su totalidad a un diente natural, por lo que funciona como tal y a simple vista, es igual. Se restaura toda la boca y el paciente tendrá una sonrisa perfecta posteriormente.

Sin embargo, no sólo pueden surgir dudas durante el tratamiento, ya que el paciente estará unos días con molestias y dolor, ya que desde el planteamiento, la cirugía y la imposición de las coronas, tarda unos meses. Las piezas se hacen a medida y hay que hacer varios estudios e investigaciones para que el implante dental quede en perfectas condiciones.

Indicamos las acciones mejores para mantener tus implantes iniciales y después de poner las coronas.

Cómo mantener mi boca después de una cirugía de implantes dentales

Los profesionales odontólogos de HQ Tenerife indican una serie de consejos y recomendaciones para los pacientes que se han sometido a implantes dentales, y que es aconsejable seguir posteriormente a los días siguientes de la cirugía.

Alimentos aconsejables

Existen una serie de alimentos recomendados durante la recuperación de la cirugía del implante dental. Estos evitan irritaciones y molestias como incrustaciones.

Los alimentos que debería tomar un paciente son: purés, budín, gelatinas, yogures sin trozos, sopas templadas de verduras.

Por contra, evitar los ácidos, gránulos y semillas.

Evitar fumar, beber alcohol y bebidas con gas, cítricos, etc.

Limpieza cuidadosa

Una vez se deje de sangrar, el paciente podrá desechar el tapón que se le habrá puesto sobre el tornillo.

Se harán enjuagues suaves, y se cepillará con cepillo y pasta especiales y postoperatorios. Los cepillos son extremadamente suaves, así como la pasta, que desinfecta e higieniza.

Habrá que cepillarse los dientes después de cada comida pero extremando el cuidado y los movimientos para evitar el sangrado.

Complicaciones habituales postoperatorias

Es habitual la hinchazón de la mejilla afectada, se rebajará en unas 72 horas después de la operación, así como hematomas o dificultad en abrir la boca (trismus). También es habitual tener unas décimas de fiebre.

Sin embargo, ante la aparición de sangrado constante, fiebre muy elevada, parestesia (no se despierta de la anestesia local), o dolor persistente de los implantes, se deberá acudir rápidamente a su clínica dental.

¿Qué debo hacer después de ponerme implantes dentales?

Cuando te colocan las coronas, el proceso ha finalizado, casi.

Es conveniente seguir ciertas revisiones para cerciorarse de que los implantes están perfectamente colocados y no surgen contratiempos, como infecciones.

Posteriormente, es vital también su cuidado, ya que los implantes dentales no van a durar si no los cuidas.

Debes cepillarte los dientes diariamente, después de cada comida o ingerir bebidas ácidas. Es conveniente el uso de un cepillo eléctrico o irrigador, más que un cepillo manual convencional.

Es esencial también usar hilo dental o arcos dentales, para eliminar cualquier resto de comida que pueda depositarse entre los dientes y muelas de tus dientes naturales y de tus implantes dentales.

Usar enjuague bucal permitirá eliminar la placa después del cepillado, manteniendo la salud de tus dientes.

Es muy importante no fumar y evitar bebidas ácidas, ya que desgatan el esmalte natural de tus dientes, así como de tus nuevos implantes. Si dejar de fumar es un intento fallido, intenta reducir por lo menos el número de cigarrillos diarios, no sobrepasando los seis. No fumar después de ocho semanas de la cirugía para los implantes dentales.

Por último, es esencial visitar a tu dentista por lo menos una vez al año para hacer revisiones periódicas de toda tu boca.

No sólo se inspeccionará el estado de tus implantes dentales, sino que podrás desmontarse para hacer una limpieza exhaustiva de los mismo y volverlos a colocar, no dejando nada al azar.

A su vez, también se revisará el estado de tus dientes naturales, localizando algún riesgo de caries, placa o sarro, y eliminando el mismo antes de que se agrave la situación y tu salud bucal.

El gesto de la revisión bucal anual, no sólo comprueba el estado actual de tus dientes e implantes, sino que localiza a tiempo cualquier riesgo o afección, actuando sobre él de forma inmediata y eliminando la amenaza, evitando enfermedades, afecciones, dolores y costes.

Comparte tu amor
Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

Scroll al inicio