Beneficios para la salud de las casas ecológicas

Autor   

Beneficios para la salud de las casas ecológicas

Lo ecológico no es una moda que haya llegado ahora. No es una idea de ecologistas que sirva para pintar todo de verde y evitar que los coches contaminan. La ecología es una forma de vida que nos puede hacer vivir mejor. En una época en la que todo es contaminación y enfermedades, hay que ponerse el chip verde para poder dejar un planeta mejor a nuestros hijos y nietos. Además, esto supondrá una mejora en nuestra salud. Por eso, una de las mejores ideas es la de poder construir casas ecológicas. ¿Las conoces?

Ahora mismo son muchas las viviendas ecológicas que se construyen con materiales sostenibles y algunas incluso son autosuficientes, es decir, generan su propia energía para funcionar, usan el agua de la lluvia y la reutilizan, etc. En suma, se utiliza de forma adecuada los recursos naturales. Y si no eres mucho de lo verde, piensa que no solo vas a encontrar beneficios para tu salud, también va a suponer un ahorro económico.

Mejoras en la salud

La salud es lo primero. Es un concepto que tenemos muy claro. Por eso, nuestro principal beneficio de construir una casa ecológica es mirar por la salud. De esta manera, en la construcción de estas casas sostenibles se utilizan materiales naturales que no perjudica la salud de sus habitantes. ¿Por qué? Pues porque están libres de toxinas y demás contaminantes. Además, el uso de aparatos con fuentes naturales tiene un beneficio importante en la salud de todos los que viven dentro de la propiedad. Al final, lo que está construido con naturaleza, no nos puede contaminar. Ahora se ve en muchas casas antiguas que estaban hechas con productos contaminantes. Sin ir más lejos todos recordamos esas casas construidas con amianto, un material de construcción que en España fue comercializado por la empresa Uralita, de ahí que comúnmente se conozca como uralita. Este material se ha usado en una gran variedad de productos manufacturados y es muy rentable para las empresas.

Reducir costes

Como te decimos, las casas ecológicas permiten reducir costes a largo plazo. Vas a ir notado como los recibos de luz bajarán de forma notable con el ahorro en calefacción, uso de aire acondicionado. Aunque con lo máximo que puedes ahorrar es con los paneles solares. Con esta medida puedes ahorrarte más de 700 euros anuales en luz.

La huella ambiental

¿Has oído hablar de la huella ambiental? Es cuando las viviendas ecológicas aprovechan los recursos naturales lo mejor posible. De este modo, se generan energías renovables como la geotermia, la aerotermia o la energía solar fotovoltaica. Por otra parte, los materiales usados en la construcción cuentan con las certificaciones que garantizan su sostenibilidad. Ahora mismo todas las empresas apuestan por este tipo de materiales que suponen un ahorro y una reducción de contaminación.

Durabilidad

Seguro que muchas veces te has preguntado eso de ¿por qué las casa ya no duran los de antes? Pues sencillamente porque durante muchos años se han empleado materiales muy malos, de esos que se acaban estropeando a los pocos años. Por este motivo, los materiales de construcción que se usan para edificar casas sostenibles tienen una gran calidad. Esto también disminuye los costes de mantenimiento, por lo que el ahorro es aún mayor. A largo plazo, optar por una vivienda de este tipo resulta más que rentable. Por ejemplo, son muchas las casas que se construyen con pizarra natural. “La pizarra tiene como característica esencial de asegurar una perfecta impermeabilidad del tejado, la pizarra protege de la lluvia, la nieve, el viento”, explican desde Pizarras y Derivados SL. Y es que, la pizarra como material para cubiertas es uno de los productos más antiguos utilizados por el hombre. Es uno de los materiales más resistentes y estéticos, con sus sutiles variaciones de tonalidades y texturas.

Confort

Y gracias a las casas ecológicas tu casa se va a convertir en un hogar. Muchas veces las viviendas tienen esa sensación de frialdad que no nos gusta nada. Pues bien, el uso de materiales amigables con el medio ambiente no afecta el confort. Las casas ecológicas garantizan una sensación térmica óptima y tienen la temperatura perfecta en su interior. Nosotros te recomendamos que uses calor radiante, ya que es la forma más saludable de climatización en el hogar.

Ya has visto los múltiples beneficios que tiene la construcción de una casa ecológica. Hay que pensar en nuestra salud y esta es la mejor forma. Y no solo por nosotros, está claro que el planeta también agradecerá tu elección.