Riesgos de enfermedades entre los mineros

Autor   

Riesgos de enfermedades entre los mineros

Siempre me han dado mucha pena las imágenes de mineros. Creo que es una de las profesiones más duras y menos valorada. Su contacto con minerales provoca que tengan mucho riesgo de contraer enfermedades, la mayoría respiratorias. Por eso, es normal que su jubilación sea tan temprana, y lo más importante, que tengan una buena paga. Recuerdo a un par de amigos que sus padres eran mineros y la verdad es que me contaban historia de superación y de esfuerzo cada día en la cuenca.

El diagnóstico se puede hacer temprano con base en los antecedentes de exposición, los datos radiográficos y las alteraciones funcionales, y es evidente tardíamente con los síntomas y signos de las complicaciones. Dos de las complicaciones más comunes son la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

Sin duda el primer nombre que nos viene a la cabeza cuando hablamos de enfermedades de mineros es la silicosis. Se trata de la neumoconiosis producida por sílice, o sea por la acumulación de sílice y silicatos. Este mal se origina porque se inhalan partículas de sílice, de silicatos, o de mezclas de estos, naturales o artificiales, sobre todo porque es difícil en la práctica utilizar sílice o silicatos puros, casi siempre están entremezclados. Las fuentes son el lugar o los lugares en el sitio de trabajo, de donde provienen él o los contaminantes. Los contaminantes del medio ambiente y del sitio de trabajo que producen silicosis se presentan en forma de polvo fundamentalmente los de origen mineral. El cáncer del pulmón debido a la exposición a la sílice está siendo objeto de intensas investigaciones científicas.

Otra enfermedad muy común es la bronquitis industrial. Es una enfermedad de las vías respiratorias por contaminantes e irritantes en el sitio de trabajo. Se ha confirmado que la mayoría de los pacientes presentan bronquitis, pero algunos presentan además bronquiolitis, alveolitis o neumonitis y como secuela fibrosis peribronquial o parenquimatosas.  Para prevenir la bronquitis industrial, lo ideal sería eliminar por completo los contaminantes irritantes del medio laboral, pero ya sabes que en ocasiones esto parece una quimera.

shutterstock_431315824reducida

Avances importantes

Afortunadamente los avances también han permitido que ahora mismo las explotaciones de minerales sean más seguras y sobre todo con menos riesgo de enfermedad. Un claro ejemplo se encuentra en la explotación que Pizarras y Derivados tiene en Ponferrada, que operan bajo el nombre de Ardoises Espagne. El material es obtenido mediante un minucioso proceso de elaboración y selección, que junto con la experiencia adquirida a lo largo de los años, la hace una de las empresas líder de este sector. Y con la seguridad alta para todos sus empleados.

Los datos demuestran que cada año desciende el número de infección. En esta ocasión las estadísticas están algo falseadas, ya que claro que bajan, pero también se debe al descenso de trabajadores que están en las minas. Por eso, son unas cifras algo manipuladas. Lo que tengo claro es que, como te decía, la profesión de minero es una de las más duras y por ello esta gente debería tener una buena pensión y una digna jubilación.