Lesiones de informáticos

Autor   

Lesiones de informáticos

Hasta ahora eran unas completas desconocidas, pero según han avanzado las nuevas tecnologías también han ido apareciendo las lesiones o enfermedades que son causadas por la informática. Así el uso intensivo de ordenadores y también de notebooks y netbooks , tablets y smartphones ha dado lugar a la aparición de nuevas enfermedades laborales que los expertos engloban bajo el término “lesiones informáticas”.

Yo no conocía las lesiones informáticas hasta que Paco, un amigo mío, que trabaja en esta empresa de diseño web en Santander, me comentó que de tantas ahora pegadas al ordenador para diseñar le había salido Pulgares resentidos. Al principio pensaba que era broma, pero luego ya serios, me dijo que era verdad. Y es que una de las partes de la mano más afectadas es el dedo pulgar, que se usa casi con exclusividad para redactar mensajes de texto, pero en el caso de mi amigo también para diseñar páginas con el ratón.

  • Después de conocer esto, indagué un poco más por internet y la verdad es que son muchas las lesiones que proceden de las nuevas tecnologías. Otra muy común es la del síndrome del túnel carpiano. En este caso se caracteriza por un dolor agudo y punzante que se dispara desde la muñeca hasta el brazo, y que es precedido por una sensación de hormigueo o de entumecimiento en la zona afectada. Su causa no es otra que la presión sobre el nervio mediano que atraviesa la muñeca, que resulta de realizar movimientos repetidos de la muñeca o de mantener la mano en una posición forzada durante un tiempo prolongado. Y de esto los informáticos saben mucho. Y es que pienso en la gente que trabaja todo el día con el ordenador, o que perviven en aulas con PC, y solo siento compasión por ellos.
  • También puedes padecer de radiculopatía cervical:, que es la compresión de un disco vertebral del cuello, a menudo provocada por sostener repetitivamente el teléfono apoyándolo en el hombro. Una actitud que se puede corregir de una manera muy sencilla, con un micrófono de los que van directos al oído.
  • Además, el uso excesivo del portátil, combinado con una mala posición al sentarse, puede causar tics musculares, con retracciones en ligamentos y tendones. Al comienzo se manifiestan con dolor, que luego puede acompañarse de alteraciones en la columna vertebral y otras estructuras. Como puedes ver esto no tiene buena pinta porque puede acabar en las temidas hernias discales.
  • También os recomiendo que es fundamental mantener los pies en el suelo. Y no es una metáfora, sino una de las primeras recomendaciones médicas para quienes tienen que permanecer por una u otra causa, por largas horas delante de un monitor.

Otros problemas

Esto que hemos contado ahora son lesiones, pero este tema daría para otro artículo si luego ya nos metemos en problemas oculares o trastornos de sueño. Así pues, ya sabemos que estamos sometidos a la tiranía de las nuevas tecnologías, porque sin ellas el mundo sería imposible, pero ya que las tenemos que padecer hay que intentar llevarlas de la mejor manera posible.

Yo os recomiendo masajes para reducir la tensión de los músculos, caminar y nadar, alterar la rutina de trabajo y utilizar dispositivos ergonómicos, así como también sillas y/o escritorios ajustables que permitan al estar sentado que tu espalda se encuentre apoyada correctamente.