Las patatas, fuente de energía

Autor   

Las patatas, fuente de energía

Si echamos un vistazo a la Wikipedia, esa que todo lo sabe, nos dice que la patata (en latín que siempre queda muy bien denominada Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas originaria de Sudamérica y cultivada por todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Fue domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 8000 años. Hoy en día, forma parte de la gastronomía de todo el mundo.

Recuerdo a mi madre poniéndolas con todo. Con arroz y bacalao, típico de Semana Santa, con costillas, con carne, con sepia, con ali oli o con chorizo. Ha formado parte de mi vida siempre y ahora se pueden hacer incluso al microondas. Pero no solo me quiero quedar en lo buenas que están, en esta ocasión quiero hacer hincapié en sus efectos positivos para la salud porque es sin duda una fuente de energía.

Propiedades

La patata es rica en hidratos de carbono, lo que significa que se convierte en un alimento fundamental para mantener a raya los niveles de azúcar en la sangre. Para las personas diabéticas es esencial en su alimentación. Al ser rica en vitamina C, es interesante a la hora de aumentar las defensas y potenciar la inmunidad natural de nuestro organismo. Si has pasado una enfermedad, es lo mejor para ponerte en forma. Vas a coger todas las energías que necesitas para tu día a día.

Tiene un alto contenido en potasio, que nos ayuda a controlar la hipertensión. Y debido a su contenido en fibras, algo que no sabe mucha persona, aporta ventajas saludables para nuestro sistema digestivo. Siempre pongo de ejemplo a mi pareja, Mónica, que era de las que las costaba mucho hacer del vientre, hasta que incluyó una patata al día en su alimentación y ahora va como un reloj.

Alimento gourmet

Y otro aspecto que hay que tener en cuenta es que en los últimos años ha aumentado de manera gigante su aportación a la alta gastronomía. Un alimento que se asociaba a las familias con menos recursos, (quizás porque en la época de la Guerra Civil era lo único que se comía), pero que ahora está presente en todos los grandes restaurantes. Además, empresas como por ejemplo Las Patatas del Abuelo se han encargado de hacer de las patatas un alimento gourmet. Por ejemplo, hacen un moldeo especial Freír, que son unas patatas para freír muy harinosas y no retienen aceites, su piel es blanca amarillenta y su carne amarilla clara. Esta cualidad es la que hace que al freírlas queden selladas, consiguiendo esa capita crujiente típica de las mejores patatas fritas. Qué rico, ¿verdad?

También cuando buscas un acompañamiento sano, sabroso y que se lleve bien con todo, tienes que pensar en patatas. Desde los platos más sencillos hasta las elaboraciones más sofisticadas unas buenas patatas de guarnición consiguen realzar nuestros mejores guisos. Aunque si me tengo que quedar con una forma de hacerlas, sin duda, en el formato de tortilla. Aquí puedes saber donde hacen las mejores tortillas de España.

Como has comprobado, y aunque siempre está presente en nuestra dieta, muy pocas personas conocen todas las propiedades de la patata, motivo por el cual se convierte en un alimento imprescindible en una dieta sana y equilibrada. Buen provecho.

shutterstock_170944898reducida