La donación de semen en España

Autor   

La donación de semen en España

Seguro que en más de una ocasión has hablado con tus amigos de la donación de semen. Un tema que se toma en plan chiste, pero que es muy serio. Los datos no engañan. En 2017 se cumplieron 40 años del primer banco de esperma que se puso en marcha en España. En estas cuatro décadas el país puede presumir de ser el líder europeo en donación de óvulos -con un 40% del total- y de que este tipo de prácticas estén aceptadas de una manera amplia por la sociedad. Ahora bien, seguro que existen muchas dudas, que espero que con este artículo puedas disipar.

¿Existe una compensación económica por donar semen?

Por tu acto voluntario y altruista tendrás derecho a una compensación económica como lo establece la Ley de Reproducción Asistida. Nunca tendrá un carácter lucrativo o comercial. El donante de esperma recibirá una compensación económica (como establece la ley) para cubrir posibles molestias, desplazamientos o gastos asociados a la donación.

Según la normativa vigente –Artículo 5.3 de la Ley 14/2006, sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida-: “La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para ésta. Al final, lo que puedes ganar está entre los 50 y los 60 euros por donación.

¿Cuántas veces?

La donación es un ciclo único. Requiere que el donante se comprometa a entregar una muestra de semen a la semana durante un periodo aproximado de 15 a 20 semanas. Inicialmente durante el proceso de tratamiento sí tienes que ir todas las semanas. Siempre será posible adaptar el proceso a las necesidades personales de cada persona si viaja, por ejemplo, pero hay que mantener la presencia semanal.

¿Cómo es el proceso?

  • Entrevista personal previa: en esta reunión te informan sobre cómo es el proceso de la donación de semen, además te realizan unas preguntas sobre tu historia clínica (familiar y personal), y si estás de acuerdo con los requisitos en ella comentadas, pasan a realizarte unas pequeñas pruebas de calidad del esperma.
  • Estudio preliminar: en esta prueba se comprueba que el semen cumple con los requisitos para la donación, es decir, se realiza un estudio de la calidad seminal y del cultivo de semen para descartar posibles infecciones.
  • Realizar prueba de esperma: pasada una semana se volverá a realizar la misma prueba para comprobar que se mantiene la calidad del semen. En este momento se congelará la muestra para valorar su supervivencia tras la descongelación.
  • Test psicológico: en la segunda entrevista el donante tendrá una entrevista con la psicóloga del centro y se realizará una extracción de sangre para completar los análisis serológicos y genéticos establecidos por Ley.
  • Una vez que la clínica completa los resultados del test psicológico y los análisis de sangre y orina, si todo está correcto se acepta al candidato y se pueden comenzar las donaciones.

Ojo tienes que saber que es preciso que la calidad del semen sea máxima y es por ello desde la clínica Ividono, referente en la donación de semen,  te recomiendan que en tres días no tengas relaciones sexuales. Además la edad requerida suele ser entre los 18 y los 35 años, de ahí que muchos estudiantes lo hayan visto como una salida para ganarse unos euros, aunque se debe hacer de corazón y pensando que son muchas las parejas que no pueden tener hijos, y gracias a ti, podrán cumplir su sueño.

Y es que los factores de esterilidad siguen creciendo. Ahora hay más factores de esterilidad masculinos que antes. Antes podíamos hablar de un 70% de causas femeninas, un 20% masculinas y un 10% mixtas, y ahora podemos estar hablando de un 40% masculinas, un 50% femeninas y un 10% mixtas. ¿Por qué? Pues porque ha empeorado la calidad, tanto de los óvulos como de los espermatozoides y tiene que ver con la edad pero también mucho con el ambiente en el que viven. La contaminación ambiental del aire y del agua, pero también la alimentación, es decir, los alimentos precocinados y que afectan directamente a nuestra fertilidad.

Espero que ya te haya quedado claro cómo es la donación de semen en España.