La demencia senil, una enfermedad complicada

Autor   

La demencia senil, una enfermedad complicada

Cada vez vivimos más, pero también es verdad que tenemos algunas enfermedades donde la edad tiene relación. Este es el caso de la demencia senil. Teníamos un tío en mi casa que se quedó viudo y vivía con esa enfermedad, el caso es que llegó un momento en el cual no podíamos darle los cuidados necesarios.

Duele dejar a nuestro tío, pero consideramos que en el centro benviure podían darle un buen cuidado. Lleva ya cerca de un año y la verdad que no podemos estar más satisfecho y se ve como está bien cuidado, que eso es realmente lo que queríamos. Al final te quedas con la tranquilidad de que está con los mejores profesionales que pueden cuidarle como es debido.

En el centro nos contaron que es realmente la demencia senil y os lo voy a contar:

La demencia senil es un término donde se concentran las disminuciones del funcionamiento intelectual que afecta a las funciones cotidianas del paciente caso de la memoría, la percepción, el juicio, el razonamiento o el lenguaje. Debemos saber que el Alzheimer representa entre el 60 y el 80 por ciento de los casos que ocurren de demencia.

Causas de la demencia

Normalmente la demencia sucede a una edad avanzada, a partir de los 60 años, por lo que el envejecimiento es uno de los factores de riesgo de más importancia. En la mayor parte de los casos la demencia es una enfermedad degenerativa e irreversible. Las funciones o capacidades que se pierden no se vuelven a recuperar, excepto con algunas causas, que si se detectan a tiempo pueden ser reversibles.

Entre ellas citamos algunas:

  • Algunas lesiones cerebrales
  • Tumores en el cerebro
  • Cambios de nivel de glucosa, calcio o sodio (demencia metabólica)
  • Niveles bajos de vitamina B12 en sangre.

Causas de la demencia:

  • Enfermedad de Huntington: es un trastorno donde algunas partes de cerebro degeneran, enfermedad que se transmite de padres a hijos.
  • Lesiones cerebrales
  • Esclerosis múltiple: Es una enfermedad autoinmune que afecta al cerebro y a la médula espinal.
  • Parkinson: Es una enfermedad donde las células que ayudan a controlar nuestros movimientos y su coordinación degenera. Enfermedad dura que provoca temblores y dificultad para moverse o andar.
  • Parálisis supranuclear progresiva: Es un trastorno que provoca gran dificultad de movimiento por un daño producido en las neuronas.
  • Infecciones como sida, enfermedad de Lyme o sífilis.

Síntomas

Lo cierto es que abarcan varios aspectos de las funciones mentales que tienen los pacientes. Generalmente afecta al comportamiento emocional o de la personalidad, así como el lenguaje, la memoria. El pensamiento o la percepción.

Antes de que aparezca la enfermedad, la persona sufre un deterioro a nivel cognitivo leve, donde hay dificultad para hacer varias labores a la vez, resolver problemas o tomar decisiones. Hace más complicado recordar los hechos o conversaciones recientes, así como se ve muy disminuida la agilidad mental.

Según empeora la enfermedad, los síntomas se agravan, pudiendo aparecer:

  • Se pierden habilidades sociales y se producen cambios de personalidad, por lo que puede haber comportamientos poco apropiados en público y en ocasiones agresivos.
  • Problemas para comunicarse y dificultad para recordar el nombre de objetos familiares. Se pierde en ocasiones el sentido de la orientación.
  • Dificultad para memorizar o hacer actividades que necesiten pensar.
  • El paciente pierde capacidad de juicio y no sabe discernir la peligrosidad de sus acciones.
  • Cambios en los patrones del sueño, aumentando el riesgo de tener alucinaciones y delirios que pueden llevar al enfermo a la depresión.

En los casos más complicados, los pacientes que tienen demencia no pueden hacer actividades básicas como comer, bañarse o vestirse, pudiendo no ser capaces de reconocer a los familiares cercanos o entender su lenguaje.

Prevención

Muchas de las enfermedades de carácter psiquiátrico suelen carecer de formas de prevención. En la demencia se recomienda consumir alimentos saludables y hacer ejercicio de manera rutinaria para que se mantenga el bienestar de nuestro organismo.

Hay que controlar otros factores de riesgo como es la diabetes, además se recomienda que el paciente vaya con frecuencia a controlarse la tensión arterial y no fumar.

Esperamos que después de lo que te he contado te hayas hecho un poco más de idea de lo que supone esta enfermedad y que padecen miles de personas en nuestro país.

shutterstock_388036249reducida