Homeopatía, una nueva vía

Autor   

Homeopatía, una nueva vía

Me habían hablado de la homeopatía como solución a muchos problemas de salud. En la farmaciaramonventura.com a la que suelo ir tienen un equipo de especialistas que pueden aconsejarte sobre los productos homeopáticos que mejor pueden ayudar a tu salud.

Un día que iba a comprar unos pañales para la mi nieta me contaron un poco más en profundidad de que se trataba y voy a contar en qué consiste por si os puede ayudar:

¿Qué es la homeopatía?

Es un método terapéutico basado en la ley de la similitud o de los semejantes, que dice que una sustancia que tiene unos síntomas en una persona sana en pequeñas cantidades, puede curar los mismos síntomas en una persona enferma.

Los homeópatas hacen sus tratamientos mediante la consulta de libros de referencia conocidos como repertorios, donde consideran factores como los síntomas de cada paciente, su estado físico y psicológico o el historial médico y de vida.

Los medicamentos o remedios homeopáticos se elaboran con diluciones en agua o alcohol, por lo que la sustancia original que produce los efectos de la enfermedad, queda reducida a una cantidad infinitesimal. Estos productos pueden tener origen animal, químico o vegetal.

El proceso es el siguiente:

  • Dilución: aquí se produce una desconcentración progresiva de la sustancia, diluyéndose en agua o alcohol. Este proceso debe repetirse cuantas veces se necesite hasta que la sustancia no sea perceptible, puede decirse que se diluye lo diluido hasta completar el proceso.
  • Dinamización: se realiza después de cada desconcentración y se agita fuertemente la disolución. Los expertos homeopáticos dicen que para elaborar un medicamento de este tipo deben tenerse en cuenta, tanto los síntomas de la enfermedad más característicos, como los particulares que tiene cada enfermo ante igual patología, por lo que lo primero que debe tenerse en cuenta es la elaboración de una historial clínico del paciente y debe realizarse un correcto diagnóstico de la enfermedad.

¿Es un remedio efectivo o hay efecto placebo?

Existen estudios que han demostrado que las disoluciones sucesivas de la sustancia, provocan diversas enfermedades que hacen desaparecer todo resto de ella, por lo que el principio en el que se basa la homeopatía podría quedar refutado. Los expertos en este tipo de disciplina defienden su eficacia con el efecto memoria que tiene el agua, que según dice esta teoría pueden recordar la sustancias con las que entren en contacto, adquiriendo de alguna forma algunas de sus propiedades.

Hay algunos estudios que dicen que los tratamientos homeopáticos tienen que usarse de forma complementaria con los farmacológicos, pueden tendrían un efecto placebo. Los defensores de estas teorías dicen que el propio paciente puede auto influenciarse por la percepción de recibir un tratamiento efectivo, aunque se trataría realmente de una sustancia inocua, sin efectos directos relacionados con el tratamiento de los síntomas de una enfermedad.

En cuanto a la explicación científica se da por la estimulación de una parte del cerebro del enfermo cuando cree que el tratamiento finaliza con la patología, dando como resultado la mejoría de los síntomas.

En tu mano queda, yo particularmente he empezado con el tratamiento para unos dolores digestivos y de momento me va bastante bien, es cuestión de probar y ver si te conviene o no.