Deporte y estética

Autor   

Deporte y estética

Cuando hablamos de deporte y de estética hay algunos médicos chapados a la antigua que se llevan las manos a la cabeza si intentas hacer algo que se sale de las pautas establecidas por ellos, unas pautas que se basan en métodos y terapias demasiado cerrados. Por ejemplo, antes se creía que para adelgazar había que hacer una dieta basada en carnes y pescados a la plancha, o asados, y verduras hervidas. Sin embargo, hoy es sabido que llevando una dieta equilibrada en la que comamos de todo de forma moderada conseguiremos mejores resultados.

Este artículo pretende desmitificar algunos asuntos al tiempo que abre un poco la mente a aquellos que se empeñan en obcecarse en los procedimientos de hace una década.

Hacer ejercicio es vital para nuestra salud, ahora bien, ¿es necesario que ese ejercicio se base en la clásica bicicleta estática, el running o en los ejercicios de peso? No, para nada. Hoy en día sabemos que practicar cualquier tipo de ejercicio puede ser fantástico para nuestra salud, incluyendo el HIT, que tan de moda está ahora, con el que reducimos el tiempo necesario para practicarlo sin reducir su efectividad.

Hay a quienes hacer ejercicio resulta aburrido y monótono, por eso deberían barajar la posibilidad de empezar a practicar algún deporte de equipo que, por regla general, suele ser mucho más ameno. Voleibol, fútbol, baloncesto, tenis… podemos elegir lo que queramos, y no creáis que es tan caro como puede parecer a priori, en empresas especializadas como Compra Deporte podrás comprar equipaciones de fútbol baratas, baloncesto, voleibol y otros deportes de equipo.

También podemos apuntarnos a un gimnasio y acudir a las clases colectivas, así seguro que aprenderemos mucho y nos divertiremos haciendo deporte, e incluso no debes olvidar que caminar es un deporte perfecto, así que tal vez puedas quedar con tus amigos y amigas para caminar todos los días una hora u hora y media a paso ligero. Simplemente busca algo que te guste y ponte a ello.

Estética y Salud

Con respecto a la estética debemos recordar que no se trata solo de la belleza exterior sino que, además, esa estética muchas veces va estrechamente relacionada con nuestra salud, sobre todo si nos referimos a un tener un peso óptimo con un IMC (índice de masa corporal) idóneo.

Esto hay que dejarlo claro porque, del mismo modo que la fotodepilación es un tratamiento de belleza meramente estético, tratar nuestra piel, nuestro peso e incluso la eliminación de esas incómodas varices mediante láser vascular, pueden ser también tratamientos de salud. De ahí que cuando los médicos “chapados a la antigua” se alarman al comunicarles que algunos de esos tratamientos los vamos a realizar en centros de estética yo no puedo evitar sonreír y pensar en lo equivocados que están. Si hablamos de un centro de estética con buenos profesionales y personal médico cualificado no veo ningún problema al respecto, sino más bien todo lo contrario.

Cenydiet, una reconocida clínica médico estética de Jaén, trabaja a menudo bajo recomendación médica de especialistas que aconsejan a sus pacientes realizarse ciertos tratamientos sabiendo que éstos van a beneficiar su salud o a mejorar su calidad de vida.

Tipos de tratamientos estético-saludables:

  • Salud Dental: mejorar la estética dental con aparatos que corrigen la posición de nuestros dientes, realizarnos limpiezas dentales periódicas e incluso corregir la mala oclusión no son solo tratamientos estéticos sino que además son tratamientos que nos ayudan a mejorar nuestra salud buco-dental: blanqueamientos, implantes, carillas, etc.
  • Adelgazamiento: cualquier tratamiento o dieta que llevemos a cabo con el fin de perder peso es, además de estética, saludable. Estar demasiado grueso o demasiado delgado afecta negativamente a nuestra salud, por lo que es necesario conocer nuestro IMC ideal para intentar conseguirlo poco a poco.
  • Eliminación de varices: las varices o arañas vasculares no son sólo un problema estético sino que también indican un problema de salud, de obstrucción en las venas e incluso de mala circulación. De ahí que lo idóneo sea eliminar esas arañas vasculares mediante láser para pasar luego a tratar esa mala circulación en nuestras extremidades inferiores.
  • Tratamientos cutáneos: actualmente hay cientos de tratamientos que se llevan a cabo en las clínicas estéticas que pueden ayudarnos a mejorar la salud de nuestra dermis. Desde tratamientos para curar el acné hasta la eliminación de antiestéticos lunares y/o verrugas pueden suponer una mejora notable en nuestra salud.