Depilación integral y salud

Depilación integral y salud

Se acerca el veranito, y much@s, apuran ya las sesiones de láser, y así lucir palmito playero, sin un solo pelo, y sin una sola preocupación. El vello desaparece del cuerpo humano, y cada vez más, porque si antes nos limitábamos a las piernas, las axilas, o la línea del bikini, ahora, se nos ha dado por fulminarlo íntegramente. Los profesionales de la salud, lo advierten: la depilación integral no es buena, y el vello, cumple una función protectora, sobre todo en ciertas zonas, como la genital.

La depilación integral, se ha puesto de moda entre los más jóvenes, que le han cogido una especie de manía al pelo, e incluso lo relacionan con la falta de higiene. Llevar un pubis sin depilar, es hoy una vergüenza, y poc@s son los que se atreven a llevarlo al natural, que a lo mejor no queda tan mono a la vista, pero desde luego es mucho más sano.

Por otro lado, están los métodos elegidos para la eliminación del vello. Much@s jóvenes, emplean cuchillas de afeitar y cremas depilatorias, que provocan heridas y enquistan los pelos, favoreciendo el tránsito de bacterias y la aparición de enfermedades. Practicar sexo, sin la barrera protectora, que es el vello, multiplica el riesgo de enfermedades transmisión sexual, sobre todo, cuando los dos miembros de la pareja, se han depilado totalmente la zona del pubis.

L@s profesionales recomiendan la depilación láser, en concreto el láser de diodo de Elysion, que  actúa mediante el principio de fototermólisis selectiva, consiguiendo alcanzar altas temperaturas que destruyen el folículo sin afectar al tejido de alrededor. Este tratamiento lo ofrecen clínicas de estética como Versatil, en Logroño, y dispone de  una potencia de pico de hasta 10J en 20 milisegundos. Elysion es un láser de diodo diseñado para trabajar todas las áreas en todos los fototipos de la piel, una de las grandes diferencias con el resto de los equipos de mercado, que puede trabajar con una alta repetitividad en altas energías y con una duración de pulso muy corta 10 J – 10Hz en 20 milisegundos.

Cómo depilarse correctamente la zona del pubis

Muchas mujeres nos han comentado, que en ocasiones se sienten obligadas a eliminar totalmente el vello de la zona genital, con la excusa de maximizar el placer durante las relaciones. Y sí, puede que esto sea así, ya que sin duda, se produce mayor contacto entre los cuerpos. Pero, ¿esto es sano?

Según l@s expert@s, no lo es, y proponen un tipo de depilación menos radical. Veamos algunos ejemplos:

  • La tradicional, línea del bikini. La de toda la vida, vamos, y consiste en eliminar, solo la parte de vello que queda fuera del bikini.
  • La depilación francesa. Es muy parecida a la primera, pero, en sus orígenes, más atrevida que ésta, ya que se mete un poquito más hacia adentro. El resultado, es un pubis algo menos frondoso que el primero.
  • La depilación brasileña. Si no te gusta llevar vello en la zona, esta es la mejor alternativa. No se trata de una depilación integral, deja un poquito de vello en el monte de venus, por lo que la zona, se mantendrá más protegida que si se elimina en su totalidad.

Despejando dudas

La depilación láser consigue eliminar el vello, permanentemente, en un número determinado de sesiones, que varía dependiendo de la persona. Las personas con piel clara y vello oscuro, necesitan menos sesiones que las de piel oscura y vello claro, aunque las nuevas tecnologías, son cada vez más efectivas en todo tipo de piel y vello. La mayoría necesitan unas 5 sesiones dejando que pasen 5 semanas aproximadamente entre cada una de ellas. El tratamiento podrá repetirse cada 6 meses o cada año, dependiendo de cada caso.

El tratamiento es casi indoloro, aunque algunas personas pueden necesitar anestesia, y no provoca daños, aunque sí puede ocasionar alguna molestia o sensación de quemazón o irritabilidad. Los sistemas más actuales, aplican frío durante la depilación, para reducir esa sensación. No obstante, la depilación láser, está contraindicada, para las personas que padecen ciertas enfermedades, o que consumen determinados medicamentos.

Para minimizar los riesgos, antes de cada sesión, se realizará una prueba de tolerancia, si bien es cierto, que en la mayoría de los casos, apenas se produce un ligero enrojecimiento de la piel o pequeñas manchas de pigmentación, que suele desaparecer en pocos días.

No se debe tomar el sol durante el tiempo que dure el tratamiento, ni los días anteriores y posteriores al mismo. Por eso, si quieres estar depilad@ cuando llegue el verano, has de empezar ya.