Cómo acabar con el miedo al dentista en los más peques

Cómo acabar con el miedo al dentista en los más peques

El miedo, no es necesariamente malo, es un mecanismo que nos advierte ante la presencia de un peligro. Pero el problema, es que no siempre sabemos identificarlo, y ante lo desconocido, se dispara de forma automática como respuesta. El miedo al dentista, es sin duda, uno de los miedos más comunes, entre grandes y pequeños. No tiene ningún sentido, ya que el dentista, lejos de ser un peligro, se convierte en una especie de salvador, ya que consigue devolver la salud a una boca insana. Esto es todo lo que hace, acabar con un dolor insoportable y devolver la sonrisa a aquellos que la ocultaban. Sin embargo, el miedo sigue ahí, no desaparece, a pesar de todo.

El miedo se transmite generación tras generación. Y así, el miedo al dentista es heredado, ya que muchas veces, son los propios padres y madres los que transmiten este miedo a sus hij@s, un error muy común, con no pocas consecuencias.

Por lo tanto han de ser los padres/madres los responsables de acabar con ese miedo que muchas veces ellos mismos han provocado. Muy bien, pero ¿cómo hacerlo?

En primer lugar, es necesario conseguir que interioricen una serie de hábitos y conductas saludables, y que entiendan la salud dental como algo prioritario para mantener la buena salud integral del organismo, para que todo el cuerpo se mantenga sano.

Es fundamental, que los peques, acudan al dentista desde edad temprana, y hacerlo como si constituyes una rutina más. A partir del primer año de edad es buen momento para empezar a visitar al dentista, y a partir de ese momento, continuar haciéndolo 1 vez cada 6 meses. Aunque quienes prefieren empezar a llevarlo a los 3 años, una vez que ya le han salido todos los dientes.

Una buena clínica, especializada en la atención de los más peques de la casa, también ayuda a perder el miedo. Una clínica que disponga de nuevas tecnologías, menos agresivas y ruidosas. Además, deber contar con una sala de espera con juegos o comics para que el niño o niña se distraiga y se relaje un poquito. En este contexto, destaca Orto Family, una clínica dental y de ortodoncia para toda la familia. Es un centro de referencia que cuenta con todas las especialidades en odontología, ofreciendo un servicio integral para proporcionar una salud bucodental completa,  y siempre buscando un servicio para todas las edades, desde los más peques, hasta los adultos. Su equipo multidisciplinar altamente cualificado y con amplia experiencia, trabaja de forma conjunta para abordar todos los problemas de sus pacientes y encontrar la mejor solución y el tratamiento más adecuado, partiendo de un enfoque conjunto para satisfacer todas y cada una de sus necesidades.

Los padres y madres han de mantener siempre una actitud positiva, recordando que hay que  premiar al peque cuando se han portado bien.

Los adultos también tienen miedo al dentista

Un 75% de la población masculina de entre 35 y 45 años afirma ir al dentista una vez al año, como mínimo. El 25% restante, no lo hace con regularidad.  El estudio revela que los varones que han superado los 60 años apenas acuden al dentista, lo cual es curioso ya que, a más edad, más importante es el cuidado de los dientes y encías, y las enfermedades bucodentales tienden a ser más frecuentes.

Pero muchas veces, el miedo al dentista no lo provoca el posible dolor, la incomodidad o el desconocimiento. El miedo, aparece en muchos casos, ante la idea de la factura, de la enorme factura. El hecho de no acudir al dentista habitualmente, no hace sino incrementarla, ya que, cuanto más se tarde en ir, más problemas, y más tratamientos serán necesarios.

Afortunadamente, hoy, muchas clínicas financian los tratamientos. Solo hay que buscar e informarse bien. En la página web de Dentistas COE, se pueden encontrar a los mejores dentistas y clínicas dentales de cualquier provincia española. En su directorio podrás buscar filtrando por provincia, ciudad e incluso por tratamiento y tener acceso a los mejores dentistas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga o Murcia entre otras ciudades, y descubre la comodidad de localizar el/la expert@ odontólog@ que necesitas en cada momento sin moverte de casa. Dentistas COE es el Círculo de Odontólogos y Estomatólogos de España, una alianza profesional que ha aunado a los mejores profesionales del sector en un mismo directorio para ofrecer la mejor calidad en los servicios de todos los tratamientos con el fin de que cualquier paciente o usuario pueda localizar al profesional que necesita en su provincia o ciudad.

Ya no tienes excusa para no ir al dentista, así que hazlo e inculca el hábito a tu hij@.